Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

MATERIA. CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

CARRERA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.

NOMBRE: ITZEL REVILLA JURADO.

MAESTRA. MARÍA TERESA GUERRERO RAMÍREZ.

FECHA: 30 DE OCTUBRE DE 2010

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA
Un panorama de la estilística educativa.
En el siguiente resumen que se presenta a continuación se describe la manera enque identifica, aprecia y clasifican las diversas formas de aprender y enseñar desde el punto de vista del autor Armando Lozano Rodríguez quien ofrece un panorama descriptivo sobre los estilos de aprendizaje y enseñanza. Este tema participa como punto de partida para el estudio de las teorías sobre el aprendizaje y enseñanza que presentan los profesores, alumnos y administrativos de losdiferentes niveles escolares.
Por otra parte se presenta como el estudio de las formas en que las personas se comportan, aprende, enseñan y piensan ya que es de suma importancia atender la génesis del proceso educativo, así como, diseñar procesos que se han ajustados y específicos orientados a incrementar el aprovechamiento en el aprendizaje de los estudiantes y la efectividad del esfuerzo docente.¿Qué elementos conforman un estilo?
1.- Disposición. Estado físico o psicológico de una persona para realizar (o no) una acción determinada, está acompañada de la motivación o incentivo que la acción pueda preveerle al sujeto. Por ejemplo: Cuando se trabaja en equipo de manera colaborativa, habrá personas que lo harán con gusto y otras lo harán obligadas por las circunstancias.
El nivel quepresenta este elemento es de compromiso, motivación y estado de ánimo del individuo.
2.- Preferencias. Los gustos y las posibilidades de elección de entre varias opciones casi siempre es una actitud constante y determinada por el control y la voluntad del individuo.
3.- Tendencia. Es la inclinación para realizar o ejecutar una acción de cierta manera.
4.- Patrones conductuales. Manifestacióntípica de un sujeto en una situación determinada. Ejemplo: un sujeto que acostumbra ser puntual en sus citas o compromisos repetirá esa conducta en la mayoría de las veces.
5.- Habilidad. Capacidad física o intelectual sobresaliente de una persona con respecto a otras capacidades. Estas pueden ser buenas, por ejemplo: una fortaleza.
Howord Gardner desarrollo ocho capacidades o “inteligencias”:musical, lingüística, lógica-matemática, espacial, quinestesica, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
6.- Estregáis de aprendizaje. Es una herramienta cognitiva que un individuo utiliza para solucionar o completar una tarea específica que de cómo resultado la adquisición de algún conocimiento. Ejemplo: mapa conceptual, organizadores avanzados, nemotécnicas, etc.
Finalmente un estiloimplica preferencias, tendencias y disposiciones, es el hecho de que existen patrones y fortalezas que distinguen a un sujeto en la manera que se conduce, se viste, habla, piensa, aprende y enseña.
Supuestos y principios sobre los estilos.
Supuestos.
* Cada estilo tiene su propio estilo. Identifica una persona, este es mediante sus conductas o desempeños, son prescindibles debido a lacombinación e intensidad de las características de cada sujeto lo cual lo hacen único.
* Los estilos son neutrales. No hay estilos mejores o perores.
* Los estilos son estables, para algunos patrones de conducta pueden variar dependiendo de la situación. Un individuo puede ser organizado en la oficina, pero tener un desorden en su casa.
* Los estilos no son absolutos. Se presenta cuando elindividuo es puesto en una situación desconocida donde nunca antes ha desempeñado o una tarea que nunca ha realizado.
Las características de un estilo pueden identificarse en otras personas cuando se identifican primero en uno mismo. Las diferencias entre los sujetos no necesariamente son problemas para resolver cada estilo independientemente del nombre que le asigne cada teoría tiene su valía....
tracking img