Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principio de autonomia:
* Es un derecho irrenunciable de todas las personas ya sea enfermas o sanas.
* Principio de respeto a las personas, loque implica que se obliga a asegurar todas las condiciones que hagan falta para que la persona pueda actuar de manera autónoma.
* En el campo medico seexpresa en el “consentimiento informado”, que es el DERECHO del paciente y el DEBER del médico.
* Tiene carácter de “orden”, por lo que debe respetarsecomo norma. En el caso de personas menores de edad, en estado vegetativo o daño cerebral, es decir, personas no autónomas o con autonomía disminuida, no seaplica este carácter imperativo.
* Implica responsabilidad ya que este principio otorga a la persona, la capacidad para obrar, facultad de enjuiciar demanera razonable el significado y consecuencias de sus actos.
En el caso...
El principio de autonomía se pasa a llevar completamente, primero no serespeta al paciente porque se le oculta vital información acerca de su salud, pacientes que están en pleno uso de sus facultades mentales, es decir, de decidir yentender sus actuaciones. Algunos pacientes al no ser tratados con penicilina mueren, por lo que recae toda responsabilidad en el equipo médico.
Al noinformaseles que están enfermos , NO se aseguran las condiciones para que el paciente obre autónomamente , que es lo que exige este principio, dicho de otramanera, no existe el consentimiento informado ya que el médico no cumple con su deber (informar) y por ende el paciente pierde este derecho irrenunciable.
tracking img