Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Y EL CONTADOR.
DE ACUERDO A LA EXPANSIÓN COMERCIAL DE LAS GRANDES CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD, CONJUGANDO ESTO CON LA APARICIÓN DE LA ESCRITURA, LOS NÚMEROS Y LA UNIDAD COMO MEDIDA DE VALOR Y CON BASE EN ANTECEDNTES HISTÓRICOS QUE DATAN HACIA 6 MIL AÑOS A. DE C., PODEMOS DEDUCIR QUE LA DISCIPLINA CONTABLE EN UNA DE LAS MAS ANTIGUAS.
LASGRANDES CIVILIZACIONES DE MESOPOTAMIA, EGIPTO, GRECIA Y ROMA PRACTICABAN LA CONTABILIDAD, EXISTEN TESTIMONIOS QUE MUESTRAN INDICIOS DE CONTABILIDAD, CON UNA RUDIMENTARIA “PARTIDA DOBLE”, USABAN 2 LIBROS, (Adversia) CAJA Y EL OTRO (Codex) CUENTAS CORRIENTES. LOS CONTADORES ROMANOS ERAN EN SU MAYORÍA ESCLAVOS Y PLEBEYOS QUE SE AGRUPABAN EN COLEGIOS.

LA TABLILLA DE BARRO CONSIDERADA COMO UN DOCUMENTOHISTÓRICO ESCRITO QUE EN LA ACTUALIDAD SE CONSERVA EN EL MUSEO SEMÍTICO DE HARVARD, EN BOSTON, MASSACHUSETTS; CON UNA EDAD APROXIMADA DE 6 MIL AÑOS A. de C., ES EL DOCUMENTO MAS ANTIGUO DE QUE SE TIENE NOTICIAS. SU ORIGEN SEÑALA A LA MESOPOTAMIA.

LA FUNCIÓN DE LA CONTABILIDAD EN UN PRINCIPIO FUE INFORMATIVA.
EN LA EDAD MEDIA, LA DISCIPLINA CONTABLE ESTABA ENCOMENDADA A LOS MONASTERIOS Y LOSESCRIBANOS DE LOS REYES Y GRANDES SEÑORES FEUDALES, QUIENES UTILIZABAN LOS LIBROS ANTES MENCIONADOS.

AL INICIARSE EL SIGLO XI, A PARTIR DE ESTA ÉPOCA EN LA REPUBICAS ITALIANAS, SE EMPEZARON A GESTAR MODIFICACIONES A LA CONTABILIDAD, A LA USANZA ROMANA. EN EL SIGLO XV SE EMPEZÓ LA CONSTITUCIÓN DE UNA TÉCNICA MUY SIMILAR A LA QUE HOY CONOCEMOS.
EN EL SIGLO XV SE ELABORO EL ESTUDIO DE LAPARTIDA DOBLE; SU AUTOR FUE NATIVO DE DALMACIA; BENEDETTO COTRUGLI RANGEO AUTOR TAMBIÉN DE LA OBRA DELLA MERCATURA ET DEL MERCANTE PERFETTO, TERMINADA EN 25 DE AGOSTO DE 1458, Y PUBLICADA EN 1573. ESTA OBRA ES UN PEQUEÑO TRATADO DE INDICACIONES PARA LA PRÁCTICA DEL COMERCIO Y DONDE LA CONTABILIDAD ÚNICAMENTE SE TOCA DE UNA MANERA BREVE EN UN CAPÍTULO; PARA ESTABLECER LA IDENTIFICACIÓN DE LA PARTIDADOBLE, MENCIONA LA UTILIZACIÓN DE 3 LIBROS: CUADERNO (MAYOR), GIORNALE (DIARIO) Y MEMORIALE (BORRADOR O RECORDATORIO).

SIN EMBARGO, A QUIEN SE CONSIDERA INVENTOR Y PRECURSOR DE LA PARTIDA DOBLE ES EL FRANCISCANO FRAY LUCAS DE PACÍOLÍ. NACIÓ EN EL BURGO DE SAN SEPOLCO, TOSCANA, HACÍA 1445 Y LA OBRA QUE PUBLICÓ EN 1494, EN VENECIA, FUE SUMMA DE ARITMETICA, GEOMETRÍA, PROPORTIONI ET PROPORTIONALITA,DICHA EDICIÓN FUE DIVIDADA EN 2 PARTES:
LA PRIMERA DE ELLAS EN ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA, Y LA SEGUNDA, EN GEOMETRÍA SUBDIVIDIDA EN 8 PARTES, DE LAS CUALES LA ÚLTIMA ESTA DEDICADA A LA CONTABILIDAD, EN LA CUAL SE ESTABLECÍA LA BASE Y LAS REGLAS PARA SU APLICACIÓN EN LOS LIBROS DIARIO, MAYOR, INVENTARIO Y BORRADOR.

EL LIBRO DE PACCIOLI TUVO ÉXITO, DEBIDO PRINCIPALMENTE A QUE SE REFERÍA AL ASPECTOCONTABLE; SE ELABORÓ UA SEGUNDA REIMPRESIÓN DE LA SUMMA, EN LA QUE ÚNICAMENTE SE TRATABA EL TEMA CONTABLE EN VENECIA EN 1509. LA DIVULGACIÓN DE LA DISCIPLINA CONTABLE SE INICIÓ EN EL RENACIMIENTO.

EN NUESTRO PAÍS, NUESTROS ANTEPASADOS TAMBIÉN LLEVABAN UN RECUENTO DE TODAS LAS TRANSACCIONES MERCANTILES, LOS AZTECAS HACÍAN CÁLCULOS Y CUENTA DE LOS TRIBUTOS QUE IMPONÍAN A LOS PUEBLOS SOJUZGADOS,COMO LO REFIERE EN ESTE CASO EL CÓDICE MENDOCINO. UNA VEZ INICIADA LA CONQUISTA Y FUNDARSE EL AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ EN 1519, SE NOMBRÓ CONTADOR DE DICHA INSTITUCIÓN.

A DON ADOLFO DE ÁVILA; EL 15 DE OCTUBRE DE 1522, CARLOS V, AL TENER NOTICIAS DE LA CONSOLIDACIÓN DE LA CONQUISTA EMITIÓ EN VALLADOLID, ESPAÑA, UNA CÉDULA REAL EN LA CUAL NOMBRO CONTADOR REAL A:

DON RODRIGO ALBURNOZ, Y LEOTORGO UNA CEDULA DE INSTRUCCIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LOS REGLAENTOS DE LA CONTABILIDAD DE LA NUEVA ESPAÑA.

A PARTIR DEL SIGLO XVII, DEBIDO AL APOGEO MERCANTILISTA, SE ORIGINARON LOSGRANDES EMPORIOS: EL HOLANDÉS, EL FRANCÉS Y EL INGLÉS. ES ENTONCES CUANDO EMPEZÓ LA LABOR DE VIGIANCIA Y SUPERVISIÓN DE LOS NEGOCIOS, POR PERSONAS DISTINTAS A LOS PROPIETARIOS DE LAS GRANDES EMPRESAS, ES DECIR,...
tracking img