La producción del vino en el paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación
Instituto Gastronómico ATF
Gerencia de Alimentos y Bebidas – Chef Internacional
Enología / Profesor: Alexander Orta
5º Trimestre - Sabatino

EL PARAGUAY
De producción vinícola extinta…


INTRODUCCIÓN
Paraguay no es país productor de vinos de calidad: no posee ni el clima ni elmercado ni ya tampoco la tradición germánica de vinificar traída por los colonos agrícolas – que languidece al borde de la extinción.

Pero existe un héroe solitario de la vinicultura sudamericana que se obstina en elaborar vinos en Paraguay y sorprendentemente, lo logra. Su Rieling y su Cabernet Sauvignon, vinos que están muy lejos de lo que significa esta palabra en los tiempos de hoy.Demostración bebible de que, incluso sin tecnología y know-how, sólo a base de perseverancia, es posible de cultivar uvas y vinificarlas en los terruños más adversos. Mientras los vinos Vista Alegre de Herr Büler obtengan una estrella o más.

Cita Textual:

“La producción vinícola paraguaya es muy insípida debido a que su clima muy caluroso no hace que sea propicia el cultivo de uvas para ese fin;sin bien, se consume vino en Paraguay, originarios mayoritariamente de la Argentina, Chile y Europa. Debido a ésto, la información al respecto es muy escasa”.

Miguel Angel Romero A.
Consejero de Embajada y Consulado de El Paraguay en Venezuela.

 

[pic]
DATOS DEMOGRAFICOS
Paraguay (en guaraní: Paraguái), oficialmente República del Paraguay, es un país de América, ubicado en la partecentro sur y oriental de América del Sur y en la región norte y noreste del Cono Sur. El territorio paraguayo ocupa dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay: la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Es un país que no posee costas marítimas,[] así como lo es su vecino Bolivia, si bien riegan sus costas fluviales dos ríos importantes, elParaguay y el Paraná que desembocan naturalmente al Río de la Plata, ambos totalmente navegables y sobre los cuales Paraguay ejerce soberanía. Son utilizados como vías de salida al mar y convenios regionales proporcionan al Paraguay el acceso libre a puertos marítimos como Nueva Palmira en Uruguay a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.[] Paraguay limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, aleste con Brasil y al noroeste con Bolivia.
Paraguay es un estado laico, democrático y unitario, organizado en 17 gobernaciones o departamentos y una capital. Mantiene IDH medios y una economía en desarrollo. Entre sus mayores potenciales se destacan la exportación de energía eléctrica, siendo el segundo mayor exportador mundial de energía y propietario junto con el Brasil de la mayorhidroeléctrica operativa en el mundo.[] Es el sexto mayor productor de soja y noveno exportador mundial de carne vacuna. Por su ubicación geográfica, es conocido como El corazón de América.[]

ANTECEDENTES
Generalmente, se tilda de imposible la producción de vino en Paraguay, pero no existen razones con argumentos válidos que así lo demuestre. Todos se preguntan: ¿Como es que el Paraguay con sus extensastierras no se dedica a esta noble tradición milenaria de muchas civilizaciones? Para entender las razones, es necesario examinar la historia de este país.
Tenemos que tomar en cuenta que los elementos decisivos para un buen vino son el suelo, el clima y tipo de vid adecuado. Se agrega la capacidad humana, la dedicación personal y sinceridad del viticultor.
Los primeros que aclimataron la Vitisvinifera (uva cultivada) en el continente sudamericano fueron los españoles. Hay que recordar que cuando el Paraguay era todavía colonia española, el país fue exportador de vino. La Guerra de la Triple Alianza puso fin a todo y tuvo como consecuencia que los viñedos fueron extirpados. Recién en 1908, el agricultor alemán Carlos Voigt, emigrando a El Paraguay desde el Río Grande del Sul (Brasil),...
tracking img