Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVELAS Y RELATOS DE TEMA MATEMÁTICO

autor: E.Gracián

La poesía, la música y las Matemáticas parten de algún lugar común. No es de extrañar pues que, en alguna ocasión, puedan volver a encontrarse para crear algo nuevo. En ocasiones una gran obra, la mayoría de las veces una obra menor, pero que en cualquier caso están ahí para recordarnos el lugar del que proceden.

Cuando un literato, ocualquier otro profesional, se dedica por afición a las Matemáticas a nadie le llama la atención, entre otras cosas porque muy poca gente se entera. No suele hacerlo público. Cuando un matemático se dedica a escribir o a hacer películas lo normal es que le espeten: ¿Por qué no te dedicas a lo tuyo, que son las Matemáticas? Esto es debido a que cuando alguien escribe un libro o hace una películaes para que lo lea o la vea mucha gente. Por este motivo, la mayoría de las obras literarias que se basan o utilizan temas matemáticos están hechas por gente que no son matemáticos, pero que han sabido captar la esencia de algo que les ha interesado o fascinado lo suficiente como para generar toda una historia en torno a ello.

Cine

Los guiones cinematográficos en los que las Matemáticas hanjugado algún papel, importante o no, se podrían clasificar según el siguiente criterio: películas en las que el protagonista es matemático, películas en las que las Matemáticas son las protagonistas y películas en las que, en uno u otro caso, las Matemáticas tienen un papel secundario. En este último caso, que es donde más suelen abundar los tópicos, las Matemáticas son una excusa para plantear unatrama concreta, como sucedía, por ejemplo, en Perros de Paja (1971) en la que Dustin Hoffman encarna a un matemático, que casado con una irlandesa, se trasladan a vivir al pueblo natal de ella. Es una película sobre violencias y venganzas muy al estilo de Sam Peckinpah. El papel tópico que juegan en este caso las Matemáticas se traduce en una gran pizarra en la que el protagonista se pasa largashoras entre complejas fórmulas, lo que da lugar a que su mujer se aburra y se desencadene una peligrosa situación.

Las películas en las que el protagonista es matemático pueden ser biográficas o no. Un ejemplo reciente que entraría en el primer grupo sería Una mente maravillosa (2002), basada en la vida del matemático John Forbes Nash, en la que el protagonista establece una interesante luchaentre las diferentes personalidades a las que le aboca su esquizofrenia. Entre biografías de ficción destaca El indomable Will Hunting(1997), basada en la vida de un joven superdotado que trabaja en los servicios de limpieza de una universidad, hasta que un profesor descubre sus extraordinarias dotes para las Matemáticas.

Pi (fe en el caos) (1998), en cambio, cede el papel principal a lasMatemáticas: el protagonista pretende que el mundo puede explicarse por medio de los números y diseña un sistema informático para descifrar los misterios cabalísticos del número pi. O la intrigante Moëbius, una película de escasos recursos y grandes resultados, creada por Gustavo Mosquera, un profesor de Matemáticas de Facultad de Buenos Aires. En el film, un vagón de metro desaparece con todos susocupantes y el matemático responsable de resolver el misterio descubre que las vías del metro han sido construidas en forma de banda de Moëbius. En Cube (1997), película que también podemos incluir en este apartado, los protagonistas aparecen en el interior de un cubo, lleno a su vez de otros cubos conectados entre si por cada una de sus seis caras. Para escapar de tan claustrofóbica prisión esnecesario, entre otras cosas, tener algún conocimiento mínimo sobre números primos.

Hasta la mítica figura del Pato Donald ha sido protagonista de una película en la que aparecen números, figuras geométricas y teoremas elementales: Donald en el país de las Matemágicas (1959). Por otro lado, ¿sale caro hacer una película sobre Matemáticas? La respuesta se encuentra recurriendo al chascarrillo: “¿En...
tracking img