Materia y energía

Páginas: 22 (5332 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
1. INTRODUCCIÓN
La química nos facilita la vida, aunque nosotros no lo podamos relacionar así, la química esta en todo proceso en todo aquello que tocamos o vemos por ejemplo al preparar el desayuno utilizamos gas metano lo cual está hecho a partir de un elemento químico, la química le ha proporcionado al hombre los medios para realizar avances en el área de salud, nos beneficia ayudándonos acrear medicamentos que nos permitan mejorara nuestra calidad de vida, pero como toda ciencia la química conlleva riesgos al hombre ya que se presentan elementos naturales o sintetizados por el hombre que puedan crear grandes riesgos ya sea al momento de manipularlos o bien al hacer experimentos por ello es necesario conocer la importancia de la química en los medios que nos rodean.

En químicatambién se ve lo que es materia, y llamamos materia a todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y posee energía, la materia se puede clasificar en mezclas homogéneas, heterogéneas, compuestos, sustancias puras, entre otras clasificaciones, la materia posee tres estados característicos; solido, liquido y gaseoso, la mayoría de las sustancias tienen definido solo uno o dos de los tres estadosde la materia; el agua es una de las pocas sustancias que pueden transformarse en los tres tipos de estados de la materia.

La energía es otro de los fenómenos que estudia la química y se dice que la energía no se crea ni se destruye si no que se transforma atreves de conductores o retenedores de energía.

2. MANIFESTACIONES COTIDIANAS DE LA QUÍMICA
Continuamente se producen reaccionesquímicas en la atmósfera, en las fábricas, en los vehículos o en nuestro organismo. En una reacción química, uno o más tipos de materia se transforman en uno o varios tipos distintos de materia. Aquí se muestran algunas reacciones químicas comunes. Sin estos procesos no existiría la vida tal como la conocemos: las plantas no podrían llevar a cabo la fotosíntesis, los automóviles no se moverían, losflanes no cuajarían, los músculos no podrían quemar energía, los adhesivos no pegarían y el fuego no ardería.

Desde que nos levantamos, encendemos la hornilla: Combustión del gas metano. Combustión de alimentos, degradación química de hidratos de carbono, proteínas y lípidos por acción de las enzimas del tubo digestivo. Pardea miento enzimático: cortamos una manzana para comer y el resto que quedase oscurece (pardea por acción de enzimas). Empleo de ácidos; cuando condimentamos con acido acético (vinagre) una ensalada. Elaboramos una pizza o pan: Fermentación alcohólica.

Desinfección con alcoholes una herida, deshidratación de las proteínas presentes en la estructura de una bacteria. Uso de hipoclorito de sodio (lavandina) destrucción de algunos microorganismos. Uso de detergentes ;emulsionan las grasas para favorecer el arrastre de las partículas. Uso de calefactores; combustión del gas -propagación del calor por convección.

3. IMPACTO DE LA QUIMICA
El impacto de la Química en la sociedad. Salud humana: medicinas, material de diagnóstico, lentes de contacto, prótesis. Veterinaria. Agricultura: protección de cosechas (pesticidas, herbicidas, insecticidas),fertilizantes, abonos. Protección ambiental. Materiales útiles: tejidos, velcro, colorantes, celofán, tintas, piezas de vehículos, electrónica, etc. Explicación de fenómenos naturales: vida, detección en planetas extrasolares, etc. La Química y su impacto en la sociedad.
* Beneficios de la química
La Química ha dado múltiples beneficios a la Humanidad. No tenemos más que pensar un poquito para darnoscuenta de que todo lo que vemos a nuestro alrededor está tratado, modificado, generalmente mediante algún proceso o algún producto que no dudaríamos en llamar químicos.

La Medicina se sirve de la Química para elaborar fármacos, las empresas energéticas para sacar energía del petróleo, que por algo se llama crudo, todas las manufacturas emplean plásticos y productos que no han sido forjados, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia y energia. estados de la materia. cambios de estado.
  • Materia Y Energía
  • Materia y Energia
  • la materia y la energia
  • Materia y Energia
  • Que Es La Materia y Energia?
  • La Materia y Energía
  • Energia y materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS