Tipnis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Critico

El Gobierno del presidente Evo Morales está enfrentado con los pueblos indígenas del Beni, por un proyecto carretero importante para dos regiones, pero que afecta el TerritorioIndígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Por el intento de construir la carretera se volvió motivo por el cual se han comenzado a aparecer diferentes voces en contra de esteproyecto,porque afectaría la región del TIPNIS. También se puede ver lamentablemente la intención negativa de algunos sectores que intentan tomar como si el problema en el que vive el país fuera suyo y tratan debuscar la confrontación entre bolivianos.
Luego de un mal papel político por parte del gobierno en el que lamentablemente abusaron de su poder y se monstraron violentos en contra de indígenasindefensos, violando los derechos humanos que están enmarcados en la CPE(Constitución Política del Estado Boliviano.). También se pudo ver, que los diferentes medios de comunicación, dieron diferentesposiciones sobre el tema, tomando en cuenta la inclinación política en la que cada medio se mostro como parte de la oposición y el canal estatal como parte del gobierno.
También, el gobierno, violaconstantemente la propia norma, tratando de construir una carretera sabiendo que el proyecto es ilegal, y que las leyes protegen a todos los parques y reservorios con los que cuentan no solamente Bolivia sinoel mundo.
Finalmente en los últimos días se pudo evidenciar, que la marcha de los indígenas a logrado el apoyo de muchas organizaciones sociales, que apoyan el intento de frenar la construcción,obviamente el apoyo aumento por el hecho de que los indígenas fueron agredidos, y en también porque el gobierno ha tratado de refugiarse y buscar apoyo en sus aliados, los que ahora plantean unenfrentamiento entre los marchistas y los aliados del gobierno. Este problema puede crecer y por el momento está creciendo tanto que puede causar la profundización de una crisis social, si ambas partes no...
tracking img