Materia y sustancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE TEÓRICA
MATERIA, CUERPO Y SUSTANCIA
La materia: es todo aquello que tiene volumen y ocupa un lugar en el espacio; a partir de ella se da lugar a la formación de los cuerpos que para ser considerados como tal deben cumplir los siguientes requisitos: a- ocupan un lugar en el espacio, es decir, poseen volumen; b- impresionan los sentidos, por lo tanto se pueden ver, tocar y hastaoler o saborear; c- poseen masa, incluso el aire posee masa.
Todos los cuerpos están formados por materia. Se puede entonces definir a un cuerpo como una porción limitada de materia.
Existen diferentes clases de materia que constituyen los cuerpos y se las denomina sustancias. Por ejemplo: si se toman tres anillos de igual forma y tamaño –uno de oro, otro de plata y otro decobre- se observa que el color de los tres es diferente y puede comprobarse que su masa es diferente. Cada anillo está formado por una clase de materia diferente, es decir están formados por diferentes sustancias: la sustancia oro, la sustancia plata y la sustancia cobre.
Se puede entonces definir sustancia como la clase de materia que compone a un cuerpo.

• Sustancias simples ysustancias compuestas:
Muchas sustancias están formadas por partículas pequeñas llamadas moléculas. No todas las moléculas son iguales; las moléculas de agua son diferentes a las moléculas de alcohol. Se define molécula como la porción más pequeña de una sustancia que puede existir al estado libre.
Las moléculas están formadas por la unión de partículas aún más pequeñas llamadas átomos. Porejemplo: una molécula de agua (H2O) está formada por la unión de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; una molécula de cloro (Cl2) está formada por la unión de dos átomos de cloro. Por lo tanto existen moléculas formadas por átomos iguales, como la del cloro y otras formadas por átomos diferentes, como la de agua. Esta característica hace que las sustancias puedan clasificarse en simples ycompuestas.
Se llama sustancia simple a aquellas cuyas moléculas están formadas por átomos iguales. Por ej.: Cl2
Se llama sustancia compuesta a aquellas cuyas moléculas están formadas por átomos diferentes. Por ej.: H2O.
PARTE PRÁCTICA
• Actividades:
1°) Escribe cinco cuerpos diferentes formados por tres sustancias diferentes cada uno. Por ejemplo: - cuerpo: mesa, formado porhierro madera y pintura.
2°) Escribe cinco sustancias diferentes que formen tres cuerpos diferentes cada una. Por ejemplo: - sustancia: madera, forma una mesa, una silla, una ventana.
3°) Menciona cuales de las siguientes moléculas corresponden a sustancias simples o sustancias compuestas:
H2O (agua); I2 (yodo); NaCl (sal de mesa); O2 (oxígeno); H2 (hidrógeno); CaO (cal viva);HCl (ácido clorhídrico); He (helio); Cl2 (cloro); N2 (nitrógeno); CO2 (dióxido de carbono).

PARTE TEORICA
ESTADOS DE LA MATERIA
Dijimos anteriormente que todos los objetos que se utilizan a diario: la ropa, los alimentos, el calzado, el aire, están compuestos de materia. Sin embargo existe una gran diversidad de materiales, que son muy diferentes entre sí. Porejemplo se distinguen materiales en los estados de agregación: estado líquido, como el agua de los ríos; estado sólido, como el oro de las joyas; y estado gaseoso, como el oxígeno del aire.
Para explicar los estados de agregación de la materia resulta muy útil el modelo de partículas, que propone que la materia está compuesta por partículas denominadas iones, moléculas y átomos.Entre estas partículas se establecen dos tipos de fuerzas: a- fuerzas de atracción las cuales tienden a reunir las partículas haciendo que ocupen el menor espacio posible; y b- fuerzas de repulsión las cuales al contrario de las primeras hace que las partículas se alejen. Ambos tipos de fuerzas actúan simultáneamente y en sentido contrario. Estas fuerzas son responsables del movimiento de...
tracking img