Material didcatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

“TALLER DE DIDACTICAS ESPECIALES”

“MATERIAL DIDACTICO ”

QUE PRESENTA LA ALUMNA:'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''' NAO

Sabatino

Tehuacán, Puebla 19 de Junio de 2010

INTRODUCCIÓN
En el presente documento se tratará en primera instancia aclarar que es el constructivismo, para entender posteriormente como es que aprendemos, como son nuestrascondiciones de aprendizaje, cuales son los tipos de aprendizaje que señala la SEP, se aborda también qué es y como se aplica la didáctica y en este sentido ……………….

DESARROLLO

Empezaremos por entender primero a qué se refiere el concepto constructivista, y sobre todo como es que se da el aprendizaje en este contexto, bueno pues diremos entonces que la concepción de aprendizaje desde laperspectiva constructivista según Piaget “es un proceso de construcción interno, activo e individual”[1], dell cual Ausubel nos dice que para aprender tiene que darse la «significatividad» y que sólo es posible si se logran relacionar los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto, por lo que definió tres condiciones básicas para que se produzca el aprendizaje significativo:
1.«Que los materiales de enseñanza estén estructurados lógicamente con una jerarquía conceptual, 2. Que se organice la enseñanza respetando la estructura psicológica del alumno (sus conocimientos previos y estilos de aprendizaje) 3. Que los alumnos estén motivados para aprender»[2].
A su vez, el concepto básico aportado por Vigotsky (zona de desarrollo próximo) Este concepto es importante puesdefine la zona donde la acción del profesor, un papel esencial como un agente que facilita el andamiaje para la superación del propio desarrollo cognitivo personal, él mismo nos dice que se aprende en interacción con los demás y se produce el desarrollo cuando internamente se controla el proceso, integrando las nuevas competencias a la estructura cognitiva, asigna al profesor y a la escuela unpapel relevante, al conceder a la acción didáctica la posibilidad de influir en el mayor desarrollo cognitivo del alumno.
Entendido este papel que desempeña el docente es su deber atender las diferencias que presentan sus alumnos y así poder proporcionarles los materiales necesarios, adecuados y cumplir de alguna manera con la encomienda que señala Vigotsky a los docentes de ser facilitadotesdel andamiaje, para que se de el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos lo más adecuadamente posible, es entonces imperante saber cuales son, por que se dan, e identificar los problemas de aprendizaje que los alumnos pudieren presentar.
Diremos entonces que los problemas de aprendizaje son desórdenes que pueden afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender,organizar, almacenar o usar información oral y no oral, estos desórdenes afectan el aprendizaje de individuos que tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, afectan tanto a niños como a adultos y con frecuencia a niños más que a niñas. Hay muchas razones por las que los niños no puedan ser capaces de aprender, aunque en muchos casos se desconocen las causas de los problemas deaprendizaje, los expertos opinan que son el resultado de una anomalía en la estructura y funcionamiento del cerebro o del sistema nervioso central.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, Los problemas de aprendizaje afectan a uno de cada 10 niños en edad escolar. Pueden empezar a ser detectados entre los 3 y 5 años de edad. Cuando Los problemas de aprendizaje no son detectados yatendidos a tiempo, trae como consecuencia repercusiones significativas en el proceso educativo, la autoestima, la socialización y las actividades diarias. Sus efectos pueden ir incrementándose y agravándose progresivamente, ya que el no dominar ciertos contenidos a nivel primaria, trascenderá a secundaria y así sucesivamente. Aún cuando el niño se esfuerza por entender y aprender, se frustra cada vez...
tracking img