Material

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristalería de Laboratorio Se denomina cristalería de laboratorio, al conjunto de objetos utilizados en la realización de diferentes procedimientos técnicos, que independientemente de su forma y tamaño están constituidos solamente por vidrio.

Contenido [ocultar]
1 COMPONENTES DEL VIDRIO
2 SUSTITUTOS MODERNOS DEL VIDRIO.
3 CLASIFICACION
4 CARACTERIZACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DECRISTALERÍA.
4.1 CRISTALERÍA GENERAL DE TRABAJO.
4.2 CRISTALERÍA DE MEDICIÓN
4.3 MATERIALES DE PORCELANA
5 LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.
6 PREPARACIÓN PREVIA DE LA CRISTALERÍA PARA SU ESTERILIZACIÓN
7 Fuentes
COMPONENTES DEL VIDRIO

El vidrio se fabrica mediante la fusión de arena sílice con sales de sosa o potasa a una temperatura de 1, 0000c. El producto fundido, en ese estado líquido, se vierte endiversos moldes de acuerdo a los objetos que se requieran producir, debido a la propiedad de no cristalizarse cuando se enfría. Quedando como un cuerpo sólido, generalmente transparente. De esta manera se obtiene el cristal empleado para cubrir puertas o ventanas, así como para la fabricación de vasos, copas y otros objetos. Como se sabe, este tipo de cristal es muy vulnerable a los impactosmecánicos, exposiciones a elevadas temperaturas,. Etc., lo que no resulta apropiado para la fabricación de la cristalería de laboratorio la cual requiere del empleo de otros componentes como el borosilicato de sodio y el aluminio, cuya aleación le confiere una alta resistencia mecánica, térmica y química. La cristalería fabricada con estos componentes, se identifica por estar rotulada con el nombrede "Pyrex" (Pairex).

SUSTITUTOS MODERNOS DEL VIDRIO.

En la actualidad, los diversos objetos de vidrio que integran la cristalería de laboratorio, también se fabrican de material plástico, especialmente con teflón (tetrafluoruroetileno) un polímero de bajo costo, caracterizado por su dureza, lo que le confiere una alta resistencia contra impactos, además tiene la propiedad de permanecerinerte durante las reacciones químicas, lo que lo valida como un sustituto eficaz del vidrio, con la ventaja de que dado su bajo costo, algunosobjetos, como por ejemplo: las jeringuillas utilizadas, pueden ser desechadas sin grandes afectaciones económicas para la institución.

CLASIFICACION

La cristalería de laboratorio de clasifica de la siguiente manera: Cristalería de almacenaje y cristaleríade medición.

Cristalería de almacenaje: incluye todas las unidades destinadas a contener o almacenar productos químicos. Estas deben tener una alta resistencia química, cierre hermético y, en algunos casos, fotorresistencia, para evitar que la luz dañe su contenido. En esta categoría se agrupan los frascos de Erlenmeyer y Kitasoto, los frascos para reactivos y los vasois precipitado (beakersy Koplin; las placas de petri, los tubos de ensayo en todos sus tamaños y variantes; láminas portaobjetos, embudos y morteros.
Cristalería de medición:
Volumétrica: en este grupo se encuentran los instrumentos de mayor interés y mas amplia aplicación en le laboratorio. Incluye la gran mayoría de las pipetas, las probetas, los matraces aforados y las copas graduadas, así como las cámaras deconteos celulares. Todos estos instrumentos están calibrados a una temperatura de 20º C, lo que quiere decir que los volúmenes de líquido medidos a esta temperatura tiene una exactitud confiable, si el enrase se efectúa de manera correcta, es decir, con el ojo del operador formando plano horizontal con la señal del aforo y haciendo coincidir con éste la parte inferior del menisco, si la solución esincolora; si se trata de soluciones coloreadas, entonces debe hacerse el enrase por encima del menisco. A medida que la temperatura se aleja de 20º C, la medida se hace mas inexacta.
No volumétricos: este grupo incluye a los instrumentos de vidrio que revelan magnitudes que no expresan volumen. Ese es el caso de las pipetas de toma y de Westergreen.
CARACTERIZACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE...
tracking img