Materiales didacticos

Páginas: 53 (13046 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
INDICE
I. MATERIALES DIDÀCTICOS EDUCATIVOS
1.1 Concepto
1.2 Características de los materiales educativos.
1.3 Funciones del material didáctico
II. MATERIALES EDUCATIVOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
2.1 Clasificación y materiales educativos
2.2 Los materiales educativos y las inteligencias múltiples
2.3 Uso de los materiales educativos
2.4 Importancia del material educativo decalidad
2.5 Proceso de selección y producción
III. MATERIAL DIDACTICO PARA PREESCOLAR
3.1 ¿Cómo influye el material didáctico en los niños?
3.2 ¿Cómo debe ser el material didáctico en preescolar?
3.3 Buen uso de los materiales didácticos
3.4 El juego como medio didáctico.

Dedicatoria

Introducción

El material didáctico es de vital importanciapara dar sentido a los contenidos relativos a la educación, sobre todo cuando se trata de niños. Su uso, por tanto, data desde hace siglos, tiempos en que las personas entendían que aprender de la experiencia propia es mucho más enriquecedor que hacerlo desde una ajena. Incluso se puso en duda la validez que tenía la palabra dicha sin el respaldo de material didáctico, pero luego se llegó alconsenso de que establecer aquello era una exageración. Fue entonces cuando se decidió lograr un consenso entre ambas posturas. La palabra enseñada es el complemento del material didáctico, pudiendo ser también la palabra en sí misma una forma de material didáctico. Esto último dependería específicamente de si las entonaciones y variaciones estén pensadas en razón de transformarse en un materialdidáctico. Luego, se planteó que todo puede llegar a ser un material didáctico. Esta teoría se rechazó de inmediato, dado que iba en desmedro de lo que es e implica el material didáctico en la vida de las personas. Era demasiado fuera de lugar establecer que un animal, la tierra, el aire, otros humanos, tenían la facultad intrínseca de ser además de lo que son, una forma de material didáctico. A estasensación se le atribuyó la teoría de la perspectiva, la cual dice que uno ve lo que quiere ver. Esta voluntad no es necesariamente apropiada al consenso ni a las ideas de realidad que se tienen y mantienen durante tanto tiempo y tradiciones. El material didáctico, apelando a esa idea, es un complemento de la palabra adoctrinadora y debe ser considerado como importante.

Con el presente trabajoqueremos dar a conocer la importancia de los materiales didácticos en la educación, la influencia en los niños y como el juego orientado y preparado de la forma correcta puede ser de gran ayuda para que los niños puedan comprender los temas estudiados, desarrollar su inteligencia y sociabilidad.

Esperamos que después de leer este trabajo puedan cambiar la visión antigua de la preparación de unaclase, y se les haga indispensable el uso de los materiales didácticos.

I. MATERIALES DIDÁCTICOS EDUCATIVOS

1.1 DEFINICION:
El material educativo tiene muchas definiciones entre ellas encontramos:
- Los materiales educativos son todas aquellas ayudas, recursos, medios e instrumentos que sirven de apoyo en el proceso de aprendizaje y que son percibidos por los sentidos (audiovisuales,táctil, olfativos, gustativos, etc.).
- El material educativo es el conjunto de medios de los cuales se vale el maestro para la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, para que estos adquieran conocimientos a través del máximo número de sentidos. Es una manera práctica y objetiva donde el maestro ve resultados satisfactorios en la enseñanza- aprendizaje.
- El material educativo es un medio que sirvepara estimular el proceso educativo, permitiendo al alumno adquirir informaciones, experiencias, desarrollar actitudes y adoptar normas de conducta de acuerdo a las competencias que se quieren lograr, como medio auxiliar, pero jamás sustituye la labor del docente ni el aprendizaje del alumno a su socialización.
- El material educativo es todo instrumento y/o medio que posibilita:
• AL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material didactico
  • Material didactico
  • Material didáctico
  • Material Didactico
  • Material didactico
  • Material Didactico
  • Material Didactico
  • material didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS