Materiales que conforman la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES QUE FORMAN LA TIERRA

INTRODUCCION:

El objetivo de este trabajo es conocer los materiales que forman el planeta Tierra, tanto sólidos como líquidos y gaseosos. Se pretende conocer la importancia de las rocas en el paisaje, la diferencia entre minerales y rocas, sus propiedades y proceso de formación, etc.
También pretendemos explicar el proceso de formación del suelo de unecosistema, y la intervención que en ello tienen los seres vivos, el aire y el agua. Por lo tanto, también pretendemos estudiar y conocer el ciclo del agua y la hidrosfera, la atmósfera, su estructura y composición, y la importancia de sus efectos sobre nuestro planeta
Los minerales y las rocas son materiales sólidos que forman la corteza terrestre. Hay muchos tipos de rocas y minerales, y cada uno deellos tiene unas propiedades y características determinadas.

MINERALOGIA

La mineralogía es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación. Por mineral se entiende una materia de origen inorgánico, que presenta unacomposición química definida además de una estructura cristalográfica y que suele presentarse en estado sólido y cristalino a la temperatura media de la Tierra, aunque algunos, como el agua y el mercurio, se presentan en estado líquido.
El estudio de los minerales lo podemos dividir en los siguientes grupos:

Mineralogía general: Estudia la estructura, cristalografía, y las propiedades de losminerales.
Mineralogía determinativa: Aplica las propiedades fisicoquímicas y estructurales a la determinación de las especies minerales.
Mineralogía descriptiva: Estudia los minerales y los clasifica sistemáticamente según su estructura y composición.
Mineralogía económica: Desarrolla las aplicaciones de la materia mineral; como su utilidad económica, industrial, gemológica, etc.
Mineralogíaquímica: La mineralogía química, "Estudia las propiedades químicas de los minerales, así como los diferentes métodos químicos para la identificación".
Las propiedades de los minerales dependen en gran manera de la composición química que estos posean, las mismas que estos tengan relación íntima con la constitución interna.
Mineralogía física: En mineralogía las propiedades físicas son muyimportantes para la determinación rápida de los minerales, dado que muchos de ellos se pueden reconocer mediante una simple observación o determinarse mediante pruebas sencillas. Propiedades físicas:

* Fractura
* Exfoliación
* Dureza
* Tenacidad
* Peso especifico
* Brillo
* Color
* Luminiscencia
* Refracción
* Reflexión
* Fluorescencia¿QUE ES UN MINERAL?
Material de origen inorgánico que tiene una composición química definida además de una estructura cristalográfica y por lo general suele presentarse de forma solida o cristalográfica.

Mineralogénesis: Estudia las condiciones de formación de los minerales, de qué manera se presentan los yacimientos en la naturaleza y las técnicas de explotación.CLASIFICACION QUIMICA DE LOS MINERALES:

La clasificación química divide los minerales en grupos según sus compuestos químicos. Cualquier mineral conocido puede ser integrado dentro de estos grupos, pues la práctica totalidad de ellos incluyen alguno de estos compuestos.

1.- Elementos nativos: son los que se encuentran en la naturaleza en
Estado libre, puro o nativo, sin combinarformar compuestos químicos.
Ejemplos: oro, plata, azufre, diamante.

2.- Sulfuros: compuestos de diversos minerales combinados con el azufre. Ejemplos: pirita, galena, blenda, cinabrio.

3.- Sulfosales: minerales compuestos de plomo, plata y cobre combinados con azufre y algún otro mineral como el arsénico, bismuto o antimonio. Ejemplos: pirargirita, proustita.

4.- Óxidos:...
tracking img