Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Nº2:

Materiales: clasificación: Naturales, sintéticos. Propiedades de lo materiales: Físico - Químicas, mecánicas, tecnológicas, ecológica. Materias primas y productos elaborados. Materiales cerámicos, metálicos, poliméricos.: características. Obtención. La basura: clasificado y reciclado. Proyecto. Herramientas y técnicas: clasificación y usos. Normas de seguridad. Técnicas de: corte,pegado, clavado y atornillado.

Clase: Fecha Jueves……..de.……del 2010

Materiales: clasificación: Naturales, sintéticos.
Materiales naturales: son aquellos que se encuentran en la naturaleza, las personas utilizamos materiales naturales con diferente origen: mineral, vegetal o animal.
[pic]

• A partir de rocas y minerales se obtienen los materiales de origen mineral. Los metales, lapiedra o la arena son materiales de origen mineral.

• A partir de las plantas obtenemos los materiales de origen vegetal. El material de origen vegetal más importante es la madera, pero también existen otros que empleamos de forma habitual, como las fibras vegetales (algodón, lino, mimbre) o el corcho.
• Otros son materiales de origen animal. Por ejemplo, el cuero o la lana queusamos en muchas prendas de vestir, en bolsos, zapatos, etc.
Materiales sintéticos: son aquellos creados por las personas a partir de materiales naturales; por ejemplo, el hormigón, el vidrio, el papel o los plásticos.
[pic]

Clase: Fecha Jueves……..de.……del 2010

Propiedades de lo materiales: Físico - Químicas, mecánicas, tecnológicas, ecológica.
Los materiales se diferencian entre sí por suspropiedades. Estas propiedades pueden agruparse de maneras diferentes. No obstante, desde el punto de vista técnico resulta útil la siguiente clasificación:
• Las propiedades fisicoquímicas.
Son aquellas propiedades que nos informan sobre el comportamiento del material ante diferentes acciones externas, tales como el calentamiento, las deformaciones o el ataque de productos químicos.[pic]
Calor específico: Cantidad de calor necesario para hacer aumentar 1º C la temperatura de 1 Kg de material.
Color: Permite en muchos casos su rápido reconocimiento.
Conductancia eléctrica: Permisividad de un material al paso de la corriente eléctrica.
Dilatación: Índice del aumento de volumen de un cuerpo como consecuencia del aumento de temperatura.Porosidad: Porcentaje de poros (huecos) en un material.
Temperatura de fusión: temperatura al cual se produce la transformación del estado del material, pasando del estado solido al estado liquido.
Resistencia a la corrosión o a la degradación: Resistencia a los agentes atmosféricos y químicos (por ejemplo la oxidación, la degradación de los colores).

• Las propiedadesmecánicas.
Todo cuerpo, sometido a la acción de fuerzas externas, tiende a deformarse y reacciona interiormente (buscando equilibrar el efecto de la fuerza externa) con una resistencia que depende del material, de la forma del cuerpo y de la fuerza aplicada.
[pic]
Dureza: Resistencia que los materiales oponen a la penetración de otro material mas duro o a la rayadura.Elasticidad: Capacidad de volver a adquirir la forma primitiva una vez que cesa la fuerza que tiende a deformarlo.
Fatiga: Proceso que produce la rotura de un material debido a la acción repetida de un ciclo de tensión.
Resistencia a la tracción: Capacidad de un material para resistir a una fuerza que tiende a alargarlo.
Resistencia a la compresión: Capacidad de un material pararesistir a una fuerza que tiende a comprimirlo
Resistencia a la flexión: Capacidad de un material para resistir a una fuerza que tiende a curvarlo.
Resistencia a la torsión: Capacidad de un material para resistir a la acción de un momento torsor (fuerza actuando en planos paralelos y en direccione opuestas).
Resistencia al corte: Capacidad de un material para resistir una...
tracking img