Ley de oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY DE OFERTA Y DEMANDA: CASO DE ESTUDIO EN EL MERCADO DE LA SALUD

INTRODUCCIÓN

Los análisis económicos parten del problema de que “los recursos son escasos”, lo cual se refleja en una asignación de estos que puede resultar insuficiente para los agentes económicos, lo que en últimas indica la necesidad de establecer algún procedimiento (fuera de la ley de la oferta y la demanda) paralograr una asignación más justa o eficiente. Esto ocurre en todos los mercados, he ahí la importancia del estudio microeconómico de estos lo cual permite determinar los factores que hacen imposible el equilibrio que en palabras de Adam Smith se daría a partir de la mano invisible del mercado.

La ley de la oferta y la demanda es uno los principios básicos para el desarrollo económico en unmercado libre y competitivo. Nadie puede producir y tener de todo, obviamente, por eso es necesario comerciar. El libre intercambio nace como la forma más eficiente de distribuir recursos escasos en un mercado que funciona bajo la ley de la oferta y la demanda para bienes y servicios.

En vista de lo anterior, el objetivo de este artículo es caracterizar la ley de oferta y demanda a partir de laTeoría Económica. Para dar alcance a tal objetivo, se realizara una revisión literaria de la terminología de oferta y demanda en economía y posteriormente su caracterización en la Teoría Económica.

El presente artículo se divide, además de esta introducción en tres secciones, en la primera se hará un acercamiento teórico a la terminología de oferta, demanda y equilibrio de mercada. La segundatomara un ejemplo claro y coyuntural de la economía colombiana, como lo es el mercado de la salud; esto con el fin de contextualizar la teoría en una problemática puntual de la economía y por ultimo en la tercera sección se darán a conocer las conclusiones.



Oferta y demanda

El mercado es el ámbito abstracto donde se ponen en contacto los compradores y vendedores de un determinado bien,quienes en últimas realizan las funciones de la oferta y la demanda de bienes y servicios. Es decir, conceptualmente es un mecanismo de coordinación de las intenciones independientes de compradores y vendedores. La coordinación que se produce por medio del mercado no se debe a ningún plan preestablecido.

En economía se entiende por oferta la cantidad de bienes o servicios que los productoresestán dispuestos a ofrecer a un precio dado en un momento determinado, según Varian (1997) La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la oferta que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor para ofrecer sus productos en el mercado durante un periodo, puesto que obtendrán mayores ganancias al hacerlo.Gráficamente, se expresa por medio de la curva de la oferta, la cual tiene pendiente positiva; ya que determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien.; lo que en últimas seria la elasticidad de la curva de oferta.

Por su parte, en economía la demanda se define como la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos acomprar a un precio y cantidad dado en un momento determinado y se encuentra determinada por factores como el precio del bien o servicio, la renta personal y las preferencias individuales del consumidor. Gráficamente se expresa mediante la curva de la demanda, la cual tiene pendiente negativa, ya que determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio, lo que enultimas se conoce como elasticidad de la curva de demanda. Según Varian (1997) En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un cierto periodo; es decir, si el precio de un bien aumenta, la demanda por éste disminuye; por el contrario, si el precio del bien disminuye, la demanda tenderá a subir (existen...
tracking img