Materniidad subrogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD DE MÉXICO — Aunque en México no tenemos estadísticas precisas en torno a los problemas de esterilidad, podemos considerar que en nuestro país los casos de infertilidad son similares a los quese observan en otros países. Las cifras que se han venido manejando indican que, aproximadamente, una de cada seis parejas en edad reproductiva presenta, en algún momento de su vida reproductiva,problemas de infertilidad.
Ante este panorama, y tomando en cuenta que ya se han venido afinando las técnicas para solucionar los problemas de infertilidad, una de las soluciones que se ha logradoaplicar de manera exitosa, es la maternidad subrogada mediante la cual un óvulo fecundado de una pareja infértil, se implanta en el vientre de una madre gestante para que lo lleve en su seno,proporcionándole todos los nutrientes y cuidados necesarios para lograr la viabilidad del nuevo ser.
En el Distrito Federal está a punto de entrar en vigor la Ley de Maternidad Subrogada que tiene por objetoproteger a quienes recurren a esta solución para sus problemas de infertilidad. Es famoso el caso del llamado Baby M que se presentó en Estados Unidos. Se recurrió a este sistema, y al final de lagestación, la madre receptora se negó a entregar el producto. El caso se llevó a los tribunales y, finalmente, se determinó que la madre verdadera, era precisamente la gestante, mientras que al padrebiológico, se le concedió el derecho de visita. Una solución que privilegiaba a la madre gestante frente a los padres aportantes del óvulo fecundado. La madre estéril que esperaba al hijo con ansia, sequedó fuera del asunto. Para que no sucedan casos como éste, se pretende regular el préstamo de vientre o maternidad subrogada.
La Nueva ley del Distrito Federal, ya discutida en comisiones, buscasalvaguardar a las diversas partes que intervienen en el proceso. Por principio de cuentas, el punto de partida es que sea una pareja estéril; por tanto, se está hablando de hombre y mujer en...
tracking img