Matices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matiz
Dentro de la terminología musical, llama matiz a cada uno de los distintos grados o niveles de intensidad o de ritmo en que se realizan uno o varios sonidos, piezas de música completas o pasajes determinados de una obra musical. Principalmente se distingue entre dos tipos de matices: los matices dinámicos o de intensidad y los matices agógicos o de tempo.
[editar]Matices dinámicos o deintensidad
Véase también: Dinámica (música)
Los matices dinámicos se indican por signos llamados reguladores y por términos en italiano, llamados matices.
Reguladores
Existen tres signos de reguladores para indicar variación de la intensidad del sonido, ellos son:
Términos de matices
El sonido puede ser fuerte o débil, lo cual se expresa por la palabra forte y piano respectivamente. Tanto elforte como el piano tienen grados de intensidad que se expresan de la siguiente manera:
Término Abreviación Significado
pianíssimo

Muy suave
piano

Suave
mezzopiano

Medio suave
mezzoforte

Medio fuerte
forte

Fuerte
Fortissimo

Muy fuerte
La intensidad de uno o más sonidos puede ser aumentada o disminuida de forma gradual, para lo cual se utilizan los siguientestérminos:
Término Abreviación Significado
Crescendo
Cres. Aumentando en intensidad.
Decrecendo
Decres. Disminuyendo en intensidad.
Diminuendo
Dim. Disminuyendo.
Calando
Cal. Disminuyendo.
Smorzando
Smorz. Apagando el sonido poco a poco.
Morendo
Mor. Disminuir movimiento y fuerza.
Perdendosi
Perd. Perder el sonido.
[editar]Matices agógicos o de tempo
Artículo principal: Tempo
Los maticesagógicos o de tempo son aquellos que indican el ritmo o la velocidad a la que una parte de la obra (o ésta en su totalidad) ha de ser interpretada.
En un gran número de obras (en especial a partir del Clasicismo) se encuentran, sobre el primer compás de la obra (o de sus diferentes “tiempos”) un matiz agógico que indica el tempo en el que la pieza en su totalidad debe de ser ejecutada a no ser queulteriormente se encuentre, en el transcurso de la obra, otro matiz agógico que modifique el mencionado tempo inicial. Esta indicación está, en la gran mayoría de los casos, en lengua italiana aunque es posible encontrar también referencias en otros idiomas especialmente en composiciones de los últimos tiempos.
Tempos iniciales encontrados con frecuencia: Largo, Lento, Adagio, Andante, Moderato,Allegro, Allegreto, Presto, Prestissimo.
Matices agógicos empleados habitualmente a lo largo de las piezas: Ritardando, Accelerando, A tempo.

Armonía cromática
La Armonía cromática, o Armonía de los colores, es concebida hoy, sobre todo en los ámbitos pictóricos y en los de laIconolingüística, como el conjunto de técnicas que se aplica a la creación de un colorido para lograr ciertoequilibrio en la interacción de los colores que lo componen. Asimismo se denomina así al efecto estético de calma que ese equilibrio produce en el espectador. Suelen emplearse también las designaciones armonía del color y armonía del colorido.
Dicho conjunto de técnicas ha venido evolucionando paralelamente al desarrollo de la Pintura y las artes relacionadas con ella, desde la Antigüedad griega, hastaalcanzar su actual conceptualización en la perspectiva iconolingüística de los distintos ámbitos de lasArtes visuales y del Diseño. La tradición de la Armonía cromática ha implicado una incorporación sucesiva de conceptos, entre los que destacan: el ajuste cromático, la complementariedad, la extensión cromática, el acorde cromático y la coloración acorde.
Contenido
[ocultar]
• 1 Conceptos de laarmonía cromática
• 2 Musicalismo de la armonía de los colores
• 3 Armonía cromática y Cromatología
• 4 Fuentes bibliográficas
• 5 Disciplinas relacionadas
• 6 Véase también

[editar]Conceptos de la armonía cromática
El concepto de ajuste cromático constituye un verdadero principio de la armonía del color. Se basa en la obtención de una proporción y correspondencia óptimas entre los...
tracking img