Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DEL CURRÍCULUM
El concepto de curriculum durante décadas ha sido interpretado de diversas maneras.
A pesar del sentido práctico que tiene el curriculum, anteriormente se enfocaba más en la elaboración teórica que en ser una herramienta práctica para los docentes.
El que existan distintos conceptos de curriculum, ha originado que como docentes muchas veces no tengamos una idea clara,a pesar de ser un término empleado por muchos, pero entendido por pocos.
En el texto analizado se expresan dos razones que aconsejan el uso del curriculum:
1. En nuestro país no había ninguna tradición académica que abarcara el ámbito del que se ocupa la teoría del curriculum.
Es decir que nosotros vinculábamos con anterioridad la programación con curriculum, lo cual es un error. Laprogramación se refiere a una forma de enfocar y expresar la prescripción de la enseñanza, lo cual es tan solo una parte del curriculum. La teoría del curriculum es muy extensa, abarca diversos aspectos del campo educativo.
2. La dificultad conceptual del curriculum no refleja sino la dificultad de la realidad a la que se refiere y las distintas posiciones teóricas, ideológicas y políticas que históricamentese han presentado y que siempre condicionan el campo de la determinación normativa de la enseñanza.
EL CONCEPTO DE CURRÍCULUM
En sus orígenes el término curriculum venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas. Sin embargo este concepto no cumplía con las expectativas de que un currículum abarcara un campo más amplio.
Desde la Didáctica magna de Comenio hasta la actualidad, eltérmino currículo es producto de una gran polisemia. En el año 1918, Bobbit, escribió el libro The Curriculum, en donde se daría la definición conceptual de currículo como campo especializado de estudios. En éste Bobbit proponía que la escuela funcionara de la misma forma que una empresa comercial o industrial, es decir , quería que el sistema educativo fuera capaz de especificar qué resultados pretendíaobtener, que pudiera establecer métodos para obtenerlos de forma precisa y formas de medición que permitieran saber con precisión si realmente se alcanzaban.
El sistema educativo debía establecer claramente cuáles eran sus objetivos. Como se puede apreciar este modelo estaba orientado a la economía y su palabra clave era eficiencia. Si bien esta vertiente dominó gran parte del siglo XX enEstados Unidos, también hubo corrientes más progresistas, como la liderada por John Dewey, que incluso antes que Bobbit estaba mucho más preocupado por la construcción de la democracia que por el funcionamiento de la economía. Para Dewey la educación no era tanto una preparación para la vida laboral adulta como un espacio de vivencia y práctica de los principios democráticos.
El modelo de currículo deBobbit se afianzaría fuertemente con la aparición del libro de Ralph Tyler Principios básicos del currículum. Desde entonces los estudios sobre el currículo se establecen decididamente en torno a la idea de organización y desarrollo. Según Tyler la organización del currículo debe responder a cuatro preguntas básicas: ¿qué objetivos educativos debe alcanzar la escuela?, ¿qué experiencias educativaspueden tener posibilidades de que se alcancen esos propósitos?, ¿cómo organizar eficientemente esas experiencias educativas?, ¿cómo tener la certeza de que esos objetivos se alcancen? Es decir estamos en presencia de una tendencia que predominó fuertemente la educación en las últimas décadas.
Existen diversas disyuntivas que nos ayudan a rescatar aspectos necesarios del currículum.
1) ¿Elcurrículum debe proponerse lo que debe enseñarse o lo que los alumnos deben aprender?
Esta pregunta nos hace reflexionar sobre lo importante que es el considerar lo que deben aprender los alumnos. Pues como docentes muchas veces cometemos el error de enfocarnos solo en la enseñanza, minimizando al aprendizaje; considero que siempre se debe considerar la forma en que aprenden nuestros alumnos, qué...
tracking img