La comunicación oral

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
MATERIA: COMUNICACIÓN

TEMA: LA COMUNICACIÓN ORAL

EQUIPO No. 1

La Comunicación Oral.

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Es un intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla o cualquier otro tipo de señales.

Elementos que intervienen en el proceso de lacomunicación:

El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, señas, gestos, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor.

CANAL
El proceso decomunicación que emplea ese
Código necesita de un canal para la
Transmisión de señales.
RECEPTOR
Persona a quien va
Dirigida la comunicación
EMISOR
Persona que se
Encarga de trasmitir
El mensaje
CODIGO
Sistema de Signos y
reglas



En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica que deriva del pensamiento, del lenguaje y deldesarrollo de las de las capacidades psicosociales de relación.

Técnicas de Comunicación Oral:

El Dialogo

El dialogo es una conversación entre dos o más personas mediante las que se intercambian información y se comunican pensamientos, sentimientos y deseos. Las personas que hablan se llaman interlocutores. La comunicación oral es muy expresiva puesto que intervienen los gestos,la entonación y la actitud. Las características de un buen dialogo son las siguientes:

* Respetar al que habla
* Hablar en tono adecuado
* Permitir que hable uno a la vez
* Saber escuchar antes de responder
* Admitir las opiniones de los demás.

El Discurso

Es un mensaje, acto verbal y oral de dirigirse a un público. Su principal función es comunicar o exponer,generalmente su objetivo principal es persuadir. Algunas características para un buen discurso:

* Tener algo importante que decir
* Mantener la atención de la audiencia.

El Debate

Es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema generalmente polémico.

La Entrevista

Es un dialogo con preguntas y respuestas sobre temasprofesionales, formativos y personales.

Mesa Redonda:

Esta técnica de comunicación consiste en que un grupo de expertos sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema.

Simposio

Esta técnica consiste en que un equipo de expertos desarrolla diferentes aspectos de un tema o problema en forma sucesiva ante un grupo.

Modelos de la comunicaciónVerbal:

A través del Lenguaje filtramos la información que recogemos de la realidad como experiencia. Cuanto más precisa y cercana a la experiencia es la forma en que la trasmitimos, más efectiva es nuestra comunicación. Pero sucede que algunas veces al hablar con los demás utilizamos muchas suposiciones o trasmitimos un reflejo deformado de lo que tenemos en nuestro interior.Justamente para detectar las distorsiones en las que incurrimos al querer comunicarnos, La Programación Neurolingüística (PNL) cuenta con un modelo de precisión llamado “Metamodelo del Lenguaje”. Este Metamodelo es una técnica que nos facilita clarificar lo que decimos, nos alerta para que no nos auto-engañemos, nos facilita el comprender que queremos decir con lo que decimos y para volver a conectar ellenguaje con la experiencia.

Este modelo de precisión divide los principios de modelado en el lenguaje en tres grandes grupos:

* Omisiones.- por ejemplo si digo que “Nadie me quiere” por un lado se comete una omisión porque no informo de a quien hago referencia al mismo tiempo que se hace una generalización.
* Distorsiones.- Las palabras más utilizadas para este caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Oral
  • COMUNICACION ORAL
  • comunicacion oral
  • comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion Oral
  • comunicación oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS