Matrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio social donde se expresa el sentido de la dinámica que desde lo popular da forma a nuevos movimientos urbanos es el BARRIO en cuanto a territorio de despliegue de la resistencia y lacreatividad cultural.
Iniciativa urbanística o también llamada subdivisión con identidad propia de una ciudad. La mayoría de los estudios sobre la vida en el barrio lo reducen a un espacio de reproducción ylo transforman en un lugar domestico familiar, negando a ver el barrio como un espacio de reconocimiento y construcción social.
La identidad del barrio se caracteriza por la tradición cultural que lasociedad misma implanta en este lugar, a partir de ahí las gentes de izquierda desconfían de los movimientos que conforman un estado, teniendo en cuenta que vienen de su mismo mundo. Esto desemboca ala construcción de una nueva identidad cultural urbana popular.
Esta sociedad urbanística propia de una ciudad encierra una cultura fuertemente marcada y moldeada por las mujeres ya que ellas hacenel barrio. Para las mujeres el barrio es un universo que rara vez dejan, a su vez conocen la historia de cada una de sus calles.
La integración social del barrio parte de un sentido para la fiesta,la celebración familiar conforma sabores culturales que componen saberes de clase, transacciones con la industria cultural y afirmaciones étnicas. La vivencia del trabajo subyace en la llamada“economía informal”, la que para los economistas es sólo efecto del subdesarrollo, sin embargo deja entrever el rechazo a una organización del trabajo incompatible con cierto modo de vida, de percepción deltiempo, de sentido de la libertad y la solidaridad.
Algo particular en este movimiento urbano es que en muchos casos se toma el chisme como un modo de comunicación que vehicula una verdadera contrainformación y demuestra la vigencia de una cultura oral potenciadora de una comunicación multifuncional sólo posible en la complicidad aceptada por el interlocutor y la creatividad que alienta.
La...
tracking img