Teorias monetarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTOS BÁSICOS – TEORÍA MONETARIA
1.1 El Dinero
Evolución
Funciones
Clasificación
1.2 El Dinero y la Banca
Instituciones Financieras
Sistema Crediticio
Ahorro, Inversión y Tasas de Interés
Bibliografía: El dinero: la teoría, la política y las instituciones Escrito por Oscar Luis Ortíz Soto
¿QUE ES EL DINERO? EL DINERO ES UN MEDIO DE CAMBIO Y MEDIDA DE VALOR EN ELPAGO DE BIENES Y /O SERVICIOS, O COMO DESCARGO DE DEUDAS Y OBLIGACIONES. POR SU ASPECTO EXTERNO PUEDE SER MONEDA CUANDO ES DE METAL, O BILLETE CUANDO ES DE PAPEL.
SI BIEN ES CIERTO, EN LA EPOCA EN LA CUAL NO EXISTIA EL DINERO, PARA OBTENER LOS BIENES QUE NECESITABA LA GENTE, EMPLEABAN EL TRUEQUE, QUE NO ES MAS QUE EL CAMBIO DE UNA COSA POR OTRA, MAS SIN EMBARGO NO SIEMPRE FUNCIONABA, YA QUE ERANECESARIO QUE CADA PERSONA POSEYERA ALGO QUE LE INTERESARA AL OTRO.
LA EVOLUCION DEL DINERO SE ATRIBUYE A LOS LIDIOS, UN PUEBLO DEL ASIA MENOR, QUE PARA EL AÑO 670 ANTES DE CRISTO CIRCULÓ MONEDAS HECHAS DE UNA ALEACIÓN DE ORO Y PLATA. MUCHO ANTES QUE ELLOS, EN LAS DISTINTAS CULTURAS DEL MUNDO YA SE USABA UNA GRAN VARIEDAD DE OBJETOS COMO DINERO: CONCHAS DE CAURI EN LA INDIA, ARROZ EN CHINA, DISCOSDE PIEDRA CALIZA EN LA ISLA DE YAP EN EL PACÍFICO, ADEMÁS DE SEMILLAS, CARACOLES Y HERRAMIENTASEN MINIATURA, ENTRE MUCHAS OTRAS.
ASI MISMO EL DINERO TIENE COMO FINALIDAD EL FACILITAR EL COMECIO, YA QUE LA GENTE COMENZÓ A USAR MONEDAS HECHAS DE METALES VALIOSOS PARA PAGAR POR LOS BIENES Y SERVICIOS QUE NECESITABAN. Y FUERON LOS CHINOS, QUE INVENTARON EL PAPEL Y LA TIPOGRAFÍA, LOS PRIMEROS EN USAREL PAPEL MONEDA, EN EL SIGLO IX. EL VALOR DE ÉSTE ERA GARANTIZADO POR EL ORO Y LA PLATA DEL GOBIERNO CHINO, CON LA GRAN VENTAJA DE NO SER TAN PESADO COMO LAS MONEDAS.
EL PAPEL MONEDA APARECIÓ EN EUROPA DURANTE EL SIGLO XVI Y SU VALOR DEPENDÍA DE LOS DEPÓSITOS EN ORO QUE POSEÍA CADA PAÍS. EN EL PRESENTE, LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES TIENEN SU PROPIO SISTEMA MONETARIO E IMPRIMEN SU PROPIO DINERO, QUEPOR ESTAR HECHO DE PAPEL TIENE MUY POCO VALOR POR SI MISMO. LOS BILLETES DE PAPEL REPRESENTAN UN VALOR MONETARIO DECRETADO POR EL GOBIERNO DE CADA PAÍS.
OTRA DE LAS FUNCIONES ES COMO MEDIDA DEL VALOR, MEDIO DE CIRCULACIÓN, MEDIO DE ACUMULACIÓN O DE ATESORAMIENTO, MEDIO DE PAGO Y DINERO MUNDIAL.
EL ROLL DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

CUANDO LAS PERSONAS, FAMILIAS O EMPRESAS NO GASTAN TODOSSUS INGRESOS, PUEDEN AHORRAR EL RESTO. PUEDEN USAR ESE AHORRO DE DIFERENTES MANERAS. EN CAMBIO, SI ALGUIEN DECIDE GASTAR MÁS DE LO QUE PUEDE ENTONCES NECESITA UN CRÉDITO, ES DECIR, DEBE ENCONTRAR UNA PERSONA QUE LE PRESTE EL DINERO QUE LE FALTA. EN ESTAS SITUACIONES ENTRAN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS.

LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS SIRVEN PARA PONER EN CONTACTO A PERSONAS QUE QUIEREN AHORRARCON AQUELLAS QUE NECESITAN CRÉDITOS. ESTA FUNCIÓN ES MUY IMPORTANTE, PUES PERMITE QUE LAS EMPRESAS COMPREN MAQUINARIA, HERRAMIENTAS, EDIFICIOS OTRAS FORMAS DE INVERSIÓN. ESTA ACTIVIDAD ES CONOCIDA COMO INTERMEDIACIÓN FINANCIERA.

LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS OFRECEN A LOS AHORRADORES UNA GANANCIA EXTRA A CAMBIO DE RECIBIR SUS AHORROS, EN PERSONAS A QUIENES LES DAN CRÉDITOS. ESTO SE CONOCE COMOTASA DE INTERÉS. ESTE DINERO EXTRA VARÍA, PERO GENERALMENTE ENTRE MAYOR SEA EL RIESGO DE QUE ALGUIEN NO PAGUE EL PRÉSTAMO, MAYOR SERÁ LA TASA DE INTERÉS DE SU CRÉDITO.

HAY INSTITUCIONES FINANCIERAS DE VARIOS TIPOS Y CADA UNA OFRECE SERVICIOS DIFERENTES, PERO TODAS AYUDAN A LAS PERSONAS QUE QUIERAN AHORRAR, INVERTIR, PEDIR CRÉDITOS O ASEGURAR SU FUTURO.

EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ESTÁCONSTITUIDO POR UN CONJUNTO DE INSTITUCIONES QUE CAPTAN, ADMINISTRAN Y CANALIZAN EL AHORRO DE LAS PERSONAS HACIA LA INVERSIÓN: GRUPOS FINANCIEROS, BANCA COMERCIAL, ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO (AFORES), ASEGURADORAS, SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO LIMITADO (SOFOLES), BANCA DE DESARROLLO, CASAS DE BOLSA, SOCIEDADES DE INVERSION DE INVERSIÓN, ARRENDADORAS FINANCIERAS AFIANZADORAS,...
tracking img