Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agradecemos al profesor Juan Barrera, por su valiosa colaboración y por compartir sus sabios conocimientos en nuestra formación profesional.

INDICE

1. LA FAMILIA

2. LA FAMILIA COMO GRUPO SOCIAL

3. MATRIMONIO
3.1 Etimología
2. Características Generales
3. Matrimonios Religiosos
4. Matrimonio Católico
5. Matrimonio Mormón
6. Matrimonio Judío7. Fundamento Jurídico
8. Efectos Jurídicos
9. Nulidad Matrimonial
10. Divorcio
4. TIPOS DE MATRIMONIO

1. El Levirato

2. La poligamia

3. El Incesto

4. El Sororato o Matrimonio Soraral

5. Matrimonio preferencial

6. Monojgamia

5. FACTORES DE MATRIMONIO

6. TIPOS DE FAMILIA

1. Familia Nuclear

2.Familia Extensa

3. Familia Monoparental

4. Otros tipos de familia

7. FUNCIONES DE LA FAMILIA

1. Económico

2. Reproductora

3. Educativa – Socializadora

4. Política religiosa

5. Psicológica

6. Domiciliaridad

7. Establecimiento de roles

8. LA FAMILIA COMO IGLESIA DOMESTICA

9. LAS REALIDADESINCOMPATIBLES DE LA VIDA FAMILIAR

1. La unión libre de hecho

2. La unión solo por el matrimonio cívil

3. La unión familiar falsificada

4. La actitud “machista”

5. La actitud “feminista”

6. Padres irresponsables

7. Hijos irresponsables

10. CONCLUSIONES

11. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La Declaración Universal de los Derechos Humanosestablece que la Familia es el Elemento Natural y Fundamental de la Sociedad y tiene Derecho a la Protección por parte de esta y del estado. En 1948 en la Declaración se Establece que la Familia se constituía en el Momento en que un Hombre y una Mujer decidieron libremente unirse en Matrimonio y que se ampliaba con la Procreación de los Hijos como Fruto Natural de la Unión.

La familia constituyela red básica de relaciones sociales en su máxima expresión cultural y emocional. Además de ser la institución más compleja por su componente social - afectivo y por su papel en los procesos de reproducción mental y social, recibe todas las tensiones y condiciones del medio. La familia se convierte en una especie de síntesis de todas las contradicciones sociales que se reflejan en ella, más omenos fuertemente, dependiendo de sus reservas de cohesión social. En los últimos años, la familia ha sufrido importantes transformaciones que tienen que ver con la limitación de espacios y tiempos familiares derivadas de la tensión entre horarios de trabajo, insatisfacciones individuales y limitaciones económicas; con las limitantes de espacios y tiempos que debilitan en las grandes ciudades, Fuertestensiones de pareja aumentan las separaciones conyugales con las consecuencias sobre cónyuges e hijos. No obstante todo esto, la familia sigue siendo la red básica de relaciones sociales de los individuos y, para bien o para mal, el punto de referencia de identidad y el espacio básico de cohesión social. Como tal, debería recibir el apoyo del Estado a través de sus políticas sociales. [

Cuandoalguien se inicia en ese acuerdo que llamamos matrimonio, está entrando en algo que es, cuando menos, aventurado. Cuando una pareja se casa, hace algo sobre lo que no sabe nada. Y de acuerdo con todos los indicios, cuando alguien lo hace más de una vez, no sabe más la segunda vez que la primera.
El matrimonio es la base de la unidad familiar. En esta sociedad y en esta época, la familia es launidad más integrada, la que mejor logra perpetuarse y la que se autoprotege mejor. Tal y como está establecida en la actualidad, es necesaria para la sociedad; tanto desde el punto de vista económico como el de cualquier otro. La cultura se desintegraría si su piedra angular, la familia, dejara de tener validez como tal. Podríamos decir con bastante seguridad que aquel que destruye el matrimonio...
tracking img