Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El matrimonio

Etimología

La palabra matrimonio deriva de las raíces latinas matris y munium, y significa originalmente carga o misión de la madre. El derecho romano, en cambio, utilizo el término iustae nuptiae, de donde proviene el sustantivo nupcias, como sinónimo de matrimonio. En este caso nuptiae proviene de nubere, velar o cubrir, aludiendo al velo que cubría a la novia durantela ceremonia de la confarreatio. Al igual lo señala la jurisprudencia en el tema de impedimentos efectuada por la Sala Constitucionalidad.

Otros términos sinónimos han sido consorcio, de raíz latina: cum y sors, que significa la suerte común de quienes contraen matrimonio. También coniugium, de cum y iugum, alude al yugo o carga común que soporta los esposos, de donde proviene elsustantivo cónyuge.

Generalidades del matrimonio

Es un acto jurídico civil, solemne y público mediante el cual dos personas de distinto sexo establecen una unión regulada por la ley y dotada de cierta estabilidad y permanencia. Acto Jurídico regido por la ley, existen requisitos. Acto Civil modifica el estado civil, se da entre personas. Acto Solemne porque tiene formalidades que cumplir,tiene efectos, es un contrato ya que no se realiza por intereses, ya sean afectivos o no. Acto Público porque se publica en el Registro Civil y Diario Oficial del domicilio de cada cónyuge para quien conozca algún impedimento lo dé a conocer por escrito, si se presenta algún impedimento después de consumado, será anulado. Regulado por la Ley, la ley establece derechos y obligaciones a partir delmatrimonio (familia, hijo legítimos). Público, debe haber testigos en la inscripción. Estabilidad y Permanencia ya que crea bases sólidas.

El concepto de capta en una noción fundamentalmente sociológica. Es en efecto, una institución social, en cuanto está gobernado por normas institucionalizadas, o sea, en cuanto marido, mujer y también los hijos, señalan posiciones sociales o roles queconstituyen expectativas del sistema social integro para la consecución de funciones que le son propias.

Eduardo Zannoni considero que e l matrimonio es la unió del hombre y la mujer con el fin de formar una familia legitima, desde una perspectiva considera que su constitución está basada en relaciones biológicas es decir la unión sexual.
La doctrina tradicional considera que elmatrimonio, más que un acto jurídico, es un acto humano voluntario, libre y personalísimo de los contrayentes ya que se expresa el consentimiento de manera libre, sin embargo el matrimonio no implica solamente la adquisición de derechos para los cónyuges, sino también el cumplimiento de deberes.

En sentido, a partir del matrimonio surgen efectos de orden personal, patrimonial y al menos, unefecto sui generis, entre los primeros destacan (fidelidad, el mutuo auxilio, la cooperación y la vida en común). Los segundos, implican el reconocimiento del esfuerzo común de los cónyuges por proveer a la familia de comodidades materiales, destacando la parte laboral, económico y la parte moral. Por último el efecto sui generis del matrimonio, se refiere a la prestación alimentaria.

Losobjetivos del matrimonio son inspirados en el Derecho Canónico y se distinguen en fines primarios (procreación, educación de la prole) y secundaria (ayuda mutua).

El matrimonio es sancionado cuando se incumple con los deberes-derechos, reconoce el principio de igualdad jurídica a los cónyuges es decir sin distinción de sexo, raza, actividad, religioso, o cualquiera otra circunstancia quese deriva de los art 33 y 52 de la carta magna.

Las leyes no suelen definir qué se entiende por matrimonio, pero sobreentendido esta que el derecho positivo recoge una realidad aceptada universalmente: la unión intersexual. No obstante la connotación de juridicidad es fundamental porque define en qué condiciones y bajo que presupuestos es legítimo el trato sexual.

Desde esta...
tracking img