Matrimonio

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
1. MATRIMONIO
1.1. CONCEPTO
De acuerdo con Padrón y González (1991), el matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer con la finalidad de vivir juntos, a perpetuidad, procrear y socorrerse mutuamente.
1.2. CARACTERÍSTICAS
• Es solemne
• Cada parte es una persona, que debe ser un hombre y una mujer
• Tiene un fin principalmente moral y subdiriamente patrimonial
• Sus efectos sonactuales y mientras dure la vida en común
• No puede someterse a modalidades
• El objeto es vivir juntos, tener hijos y auxiliarse mutuamente
• Es el pilar fundamental de la familia en nuestro sistema jurídico
1.3. REQUISITOS
Se hace indispensable a los efectos de la celebración del matrimonio, que los contrayentes cumplan con ciertos requisitos de forma, vale decir, requisitos de existencia(esponsales y el acto propiamente dicho de la celebración del matrimonio) y de fondo, llamados por la doctrina como requisitos de validez ( diversidad de sexos; capacidad; consentimiento y ausencia de impedimentos); en este sentido, la inobservancia o violación por parte de los contrayentes a los requisitos anteriormente explanados, acarrean inexorablemente la nulidad del vínculo matrimonial; enconsecuencia todo matrimonio celebrado en contravención a las disposiciones legales, afecta incuestionablemente al orden público, que se interesa al hacer desaparecer el vínculo de la vida jurídica y repercute gravemente en la sociedad en general, cuya organización y funcionamiento gira en torno de la familia, que a su vez, tiene el matrimonio por base fundamental.
En este sentido y en el orden delos requisitos de fondo, es menester resaltar que los impedimentos son los obstáculos legales al ejercicio de la capacidad matrimonial; y que los mismos pueden clasificarse en impedimentos dirimentes e impedimentos impedientes. La doctrina al definir los impedimentos dirimentes, los presenta como prohibiciones legales para la celebración del matrimonio entre personas capaces, que impiden laformación del vínculo, y si son violados determinan la nulidad absoluta del acto matrimonial.
A su vez, los impedimentos dirimentes se encuentran sub – clasificados en absolutos y relativos,
En relación al matrimonio se encuentra regulado en el Código Civil, Titulo IV, Capitulo I, articulo 44 y siguientes.

1.4. CARTELES
Se llama cartel esponsalicio al contentivo de la manifestación previa, hecha porlos futuros contrayentes, la cual debe redactar el funcionario competente que haya recibido la manifestación en comento y debe hacerse en uno de los sitios públicos del lugar donde cada uno de los contrayentes tenga su domicilio o residencia. Si el matrimonio se va a celebrar ante funcionario competente diferente al que ha recibido la manifestación esponsalicia, éste debe enviar notificación aaquél, para que proceda a fijar el cartel en lugar público de donde deba celebrarse el matrimonio. (Art. 68 del Código Civil)

1.5. ESPONSALES
Es el conjunto de recaudos que deben reunirse con anterioridad a la celebración del matrimonio, mediante los cuales se comprueba el cumplimiento de los requisitos de fondo exigidos por la ley.
Además, la formación del expediente esponsalicio corresponde alfuncionario público competente ante quien se haga la manifestación de la voluntad de contraer matrimonio (manifestación esponsalicia) formará el expediente esponsalicio (art. 69 C.C.). El expediente esponsalicio deberá contener:
a. El acta de esponsales o acta esponsalicia.
b. Todo lo relativo a la fijación de carteles.

c. Los recaudos que deben consignar los futuros contrayentes en el actode la manifestación esponsalicia.

2. PATRIA POTESTAD
(LOPNA) "Se entiende por patria potestad el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos que no han alcanzado la mayoridad, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos (Art. 347).

3. CURATELA
Institución civil impuesta por un juez para suplir la falta de capacidad de obrar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS