Matrimonio

Páginas: 36 (8918 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
CAPITULO I. CONCEPTOS DEL MATRIMONIO.

El matrimonio es un contrato de naturaleza especial, que se contrae a voluntad, con ciertas solemnidades: pero que no se deshace, como los demás contratos, por la sola voluntad de las partes. Nuestra ley no da una definición de lo que es el matrimonio, sino que establece primero, que el matrimonio debe celebrarse ante los funcionarios que ordena la ley ycon las formalidades que esta exige; lo que significa que es un contrato solemne; y segundo, que cualquier condición contraria a la perpetuación de la especie o a la ayuda mutua que se deben los conyugues, por lo tanto equivale a explicarlo por medio de las siguientes definiciones.(Puentes/s/a,p.83)

Contrato solemne por el que se une un solo hombre y una sola mujer para perpetuar la especie yayudarse mutuamente. (Puentes/ s/a, p. 83)

Es muy conocida la definición clásica de Modestino que señala que las nupcias. Son la unión del varón y de, consorcio de toda la vida, comunión en el derecho divino y humano. (Pacheco/1998, p.59)

Más famosa aun es la queda Justiniano en las institutas que dice; nupcias o matrimonios es la unión del varón y de la mujer, que contiene el propósito devivir en comunidad indisoluble. (Pacheco/1998, p.59)

El jurista de la época clásica del derecho romano entendía que el matrimonio es una institución jurídica (Pacheco/1998, p.59)

En estas definiciones son de señalar dos aspectos importantes en relación con el concepto que tenían del matrimonio los juristas de aquella época: en primer lugar el matrimonio es la comunión total, o sea todaslas cosas divinas y humanas deben de ser llevadas en conjunto por marido y mujer; y el segundo lugar destaca el vínculo jurídico.

Etimología del Matrimonio

La palabra matrimonio como denominación de la institución social y jurídica deriva de la práctica y del Derecho Romano. El origen etimológico del término es la expresión "matri-monium", es decir, el derecho que adquiere la mujer que locontrae para poder ser madre dentro de la legalidad

En efecto, el matrimonio para formarse necesita del acuerdo de los conyugues y como tal es considerado tradicionalmente como un contrato, ya que ese acuerdo de voluntad produce efectos jurídicos y crea obligaciones y derechos: pero el matrimonio, es necesario advertirlo antes de comenzar su estudio en el aspecto jurídico es una intimacomunidad entre los conyugues, con fines propios, que no quedan a la voluntad de los contrayentes si no que aceptado el matrimonio se impone a los mismos contrayentes. Ningún contrato, produce los efectos de matrimonio, que crea derecho y obligaciones sobre los mismos cuerpos y personas de los conyugues, ni ninguna sociedad o comunidad penetra al nivel más hondo de la intimidad humana como elmatrimonio. (Pacheco/1998, p.p59-60)

El matrimonio es institución fundamental del derecho familiar, por que el concepto de familia reposa en el de matrimonio como supuesto y base necesarios. De él derivan todas las relaciones, derechos y potestades y cuando no hay matrimonio sólo pueden surgir tales relaciones, derechos y potestades por benigna concesión y aun así son esos de un orden inferior omeramente asimilados a los que el matrimonio genera. La unión del hombre y de la mujer sin matrimonio es reprobada por el derecho y degradada a concubinato cuando no la estima delito de adulterio o incesto; el hijo nacido de unión extramatrimonial es ilegítimo y el poder del padre sobre el hijo natural no es patria potestad; fuera de matrimonio no hay parentesco, ni afinidad, ni sucesión hereditariasalvo entre padre e hijo.

1.1 Evolución Sufrida en el Concepto de Matrimonio.

Podemos señalar como grandes etapas en la evolución del matrimonio, las siguientes:

1.1.1- Promiscuidad Primitiva: Según la hipótesis más fundada de los sociólogos en las comunidades primitivas existió en un principio una promiscuidad que impidió determinar la paternidad y, por lo tanto, la organización social de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS