Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura peruana e identidad nacional: Tres décadas confusas
Antonio Cornejo Polar
La identidad nacional múltiple:
El Perú es una nación en formación, para José Carlos Mariategui esto se deberíaa la exclusión y marginación del campesino; mientras, para Basadre existe una Nación empírica solo por existir un Estado, pero no una Nación Estado constituida.
La formación de una Nación que una alos peruanos en una sola identidad, ha estado en debate desde los estudios de Mariategui, Arguesdas, muchos historiadores y literatos.
Algunos autores se identificaron Indigenistas y otroshispanistas, ya que a inicios del ciclo XX existe una preocupación a nivel de los intelectuales, este es el problema del indígena.
Surge un sinfín de literatos indigenistas, que reflejan la realidad de laexplotación feudal y suspensión en la que se encontraban los indios. Como afirmaban algunos modernistas, Lima se encontraba a años luz de los demás departamentos peruanos.
Para algunos el problema esla educación, ya que según esta tesis la superación de los indígenas vendría del aprendizaje de la escritura y la lengua española, es donde surge el mito de la escuela.
Algunos autores como CiroAlegría, nos muestra el sufrimiento y dependencia de las comunidades indígenas, que estaban ligadas a las haciendas.
El sufrimiento del pongo y la crueldad del patrón, que disponía de la vida y de losvienes de sus ciervos. Esta obra termina con la defensa de los indígenas de lo que consideran suyo. En la obra Huasipungo del Ecuatoriano Jorge Icaza y otros autores indigenistas como la cuzqueña ClorindaMatto de Turner.
En Lima la literatura se pintaba criolla, es por eso que no se tiene una literatura nacional propia, si no una copia de los estilos y temáticas europeas.
Esta realidad tan lejanapara Lima, le pega en la cara con las diferentes olas de migración andina. Como el autor afirma, esto se definiría como la andinización de la capital.
Crece el anillo de pobreza, y dentro de los...
tracking img