Solubilidad y conductividad de soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de laboratorio: Solubilidad y conductividad de soluciones

Resumen
En estas experiencias de laboratorio se trabajo en torno a la solubilidad, conductividad y cristalización de diversas soluciones.
En el práctico 6 se preparó una solución de concentración 0.1 mol/L por pesada y dilución de NaOH y HCl respectivamente.
En el práctico 7 se determinó en etanol, acetona y agua, lasolubilidad del NaCl, CuSO4, fenolftaleína, hexano, glucosa y aceite. Luego se determinó y clasificó el nivel de conductividad eléctrica del CuSO4, coca-cola, agua destilada, agua potable, vinagre, solución de glucosa, solución de fenolftaleína y detergente.
En el práctico 8 se obtuvo la temperatura de cristalización para 3 tubos de ensayo con solución de nitrato de potasio. Para ello, se calentaronlos tubos en baño de María en un vaso de precipitados hasta disolver el soluto, para posteriormente enfriar en un recipiente con agua y hielo, hasta lograr la cristalización y registrar la temperatura de esta. Luego en 8 tubos de ensayo con diversas cantidades de KNO3 disueltas en 1 ml de agua destilada, se determinó la temperatura a la que la sal cristalizaba, con el fin de saber cuántos gramosde KNO3 habría que disolver en 1 ml de agua para cristalizar a 25, 35 y 45 °C.


Introducción
En esta Unidad constaba de 3 prácticos, el primero (Práctico 6), en la primera actividad, realizamos la preparación de una disolución, de una concentración específica; concentración que la podíamos obtener a través del concepto de molaridad, cuya ecuación es:

En este caso preparamos 250 mL dedisolución de Hidróxido de Sodio (NaOH) 0.1 M, básicamente era aplicar de esta fórmula en 250 mL para saber la cantidad en gramos que necesitábamos para preparar esta disolución a 0.1 M.
En la segunda actividad preparamos una disolución por dilución, esto quiere decir que a partir de una disolución de mayor concentración preparamos una de menor concentración, en este caso a partir de una soluciónHCl. Primero que todo, teníamos que determinar la concentración molar de la solución del HCl concentrado, donde sabíamos del porcentaje p/p, la densidad y el peso molecular, por lo que podíamos calcular su Molaridad, con la siguiente fórmula:

Posteriormente se nos pedía hacer la disolución de 100 mL 0.1 M, y ya hecho el cálculo de la concentración molar del HCl, calculamos los mL que teníamosque tomar del HCl concentrado, por lo que usamos la ecuación:
Eso eran los conocimientos que se deben aplicar en el práctico 6.
En el práctico 7, en la primera actividad, determinamos la solubilidad de los solutos en algunos solventes, entiendo solubilidad como la capacidad que tiene un disolvente en disolver a un soluto a una temperatura dada, sabiendo también que lo polar disuelve a lo polary lo apolar disuelve a lo apolar. Posterior a eso, en la segunda actividad determinamos la conductividad eléctrica de algunas soluciones, debemos entender del porque una solución conduce la electricidad, esto se debe a que el soluto una vez disuelto, se separa en sus iones, lo que le da esa capacidad, ya que estos iones originan un flujo de electricidad. Luego por medio de un aparato, quebásicamente era una ampolleta unida a unos cables mediamos la conductividad de la solución por la intensidad que se producía en la ampolleta y clasificarla como electrolitos fuertes, débiles o no-electrolitos. Cuando se habla de un electrolito fuertes, se entiende que el soluto se disocio en un 100% en sus iones, en cambio un electrolito débil es cuando el soluto se disocia parcialmente en sus iones y unno- electrolito es aquel donde el soluto prácticamente no se disocia.
Aunque esta actividad tiene el problema de no ser cuantitativo, sino cualitativo y en general la conductividad eléctrica no solo varia por el soluto que se disocio sino también la concentración de la solución en sí, por lo tanto la medición de las soluciones tienen que estar a la misma concentración para que nosotros...
tracking img