Matriz foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIZ FODA
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas
Es un ejercicio que se recomienda lleven a cabo todas las organizaciones ya que nos ayuda a saber en qué estado se encuentra y que factores externos la afectan.

Permite resolver dos preguntas: ¿Qué tenemos? ¿En dónde estamos?, ejemplo:
Fortalezas
* Experiencia de los recursos humanos.
* Procesos técnicos yadministrativos para alcanzar los objetivos de la organización.
* Grandes recursos financieros.
* Características especiales del producto que se oferta.
* Cualidades del servicio que se considera de alto nivel.
Debilidades:
* Capital de trabajo mal utilizado.
* Deficientes habilidades gerenciales.
* Deficientes habilidades gerenciales.
* Segmento del mercado contraído.
*Problemas con la calidad.
* Falta de capacitación.

Oportunidades:
* Mercado mal atendido.
* Necesidad del producto.
* Fuerte poder adquisitivo.
* Regulación a favor del proveedor nacional.
Amenazas:* Cambios en la legislación.
* Competencia muy agresiva.
* Tendencias desfavorables en el mercado.
* Acuerdos internacionales.

Estrategias:
* E1: Diferenciación con base en el costo / beneficio y calidad en el servicio (oferta de servicio de visitas guiadas a escuelas de nivel básico y medio básico, en la Asociación de Scouts de México, A. C. lugar decampamento, montañismo y caminata entre otros).

* E2: La oferta principal de atractivos no deberá ser afectada por el clima, siempre que sea posible.

* E3: La lluvia deberá ser acompañada de un producto de modo que el turista lo vea como un atractivo extremo y no como un obstáculo.

* E4: Iniciar con productos turísticos que no requieran gran inversión (senderos, caminata, montañismo,campismo, entre otros).

* E5: Capacitación en venta y promoción de sus productos (por intermedio de la su agrupación obtener los recursos para la capacitación y asesoría en promoción y venta).

* E6: Buscar patrocinios preferentemente con empresas que impulsen el deporte (Gatorade, Martí-Sportcity, Cocacola, Benotto, puede ser en especie o económicos en apoyo a los eventos como ciclismode montaña).

* E7: Organizarse en pequeños equipos de trabajo que compartan los mismos objetivos.(Con el propósito de crear células de trabajo para los diferentes productos turísticos).

* E8: Capacitación en turismo alternativo (los recursos pueden obtenerse de su organización).
*
* E9: Obtención de los apoyos económicos destinados a impulsar el ecoturismo (estos recursos seobtienen de la organización que los está representando.

FODA
1.- Introducción.
El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
El término FODA es una siglaconformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resultamuy difícil poder modificarlas.
Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben...
tracking img