Matriz pestel de starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matriz PESTEL Starbucks!

Starbucks Corporation inicio sus actividades comerciales en 1985. Esta gran multinacional se especializa en la compra de granos de café de alta calidad, para así vender café listo para consumir. La misión de la empresa es establecer Starbucks como una de las marcas más reconocidas y respetadas a nivel mundial.

Actualmente Starbucks funciona en casi todos loscontinentes, como américa, Europa, Asia y Australia. Las tiendas de Starbucks generalmente se ubican en aeropuertos, centros comerciales, hoteles y universidades.

Referente al tema de  STARBUCKS en COLOMBIA, los factores que pueden afectar a esta organización pueden ser analizados usando la herramienta PESTEL:

Como primera medida debo argumentar que Starbucks a diferencia de otras tiendas de caféalrededor del mundo es una de las multinacionales pioneras en el proceso de compra de café, transformación y comercialización de la misma. Por ende su cadena de valor está conformada principalmente por;

GRANJEROS: aunque Starbucks no tiene cultivos de café, ellos generalmente compran su materia prima en Países Subdesarrollados, pero debido a que estos han sido fuertemente afectados por la crisisdel café, Starbucks tenía un gran reto en establecer relaciones efectivas con sus proveedores.

STARBUCKS: La infraestructura, el posicionamiento de marca y la presencia global son las principales fortalezas de Starbucks.

CLIENTES: Son su principal razón de funcionamiento, los factores socioculturales generados por la crisis del café habían tenido un alto impacto en los clientes deStarbucks, quienes se empezaron a quejar por los precios tan altos que tenían que pagar por una taza de café. Por tanto era imperativo que Starbucks desarrollara una estrategia que cambiara la percepción de sus clientes y adicionalmente controlara de alguna forma la amenaza de la crisis del café, manteniendo la calidad en su café.

Por tanto al entrar a un país como Colombia la mayor preocupación deStarbucks es la afección de su cadena de valor, pues al ser Colombia un país de alta comercialización, alto consumo y alta exportación e importación de café, la cadena de valor en este caso tendría modificaciones estructurales necesarias. Como primera medida el café proveniente de Starbucks es Coffea arabica o cafeto arábica, y representa el 75 por ciento de la producción mundial de café. Produce uncafé fino y aromático, y necesita un clima más fresco. El cultivo del arábica es más delicado, menos productivo y está reservado a tierras altas de montaña, entre 900 y 2.000 msnm. Originario de Etiopía, hoy en día se produce en el país de Colombia, por ende ante la aparición de una sucursal en Colombia, el café utilizado seria principalmente café cultivado en Colombia, por tanto sus granjerosserian colombianos y en este caso le afectaría cualquier factor que sucediera con ese componente en su cadena de valor. Por otro lado su marca es muy reconocida actualmente en Colombia aunque no existan locales comerciales, por tanto la infraestructura y el posicionamiento de su marca tendría acogida siempre y cuando se amolden a las costumbres del consumidor de café en Colombia. Y por último y laprincipal razón son sus clientes, en nuestro caso Colombiano, personas de alto nivel tradicionalista, en algunas regiones y en otras de un alto nivel de influencia e impacto Capitalista.

Factor Político - Legal:

Legislación actual en el mercado cafetero en las que podría intervenir Starbucks comprometiéndose con su cadena de valor y que de una u otra manera podría afectar tanto su proceso decomercialización como al consumo final de sus clientes:

• Ley 1337 de 2009 (julio 21) y de régimen y aplicación actual.

Artículo 1º. La Nación rinde homenaje a los caficultores colombianos, al cumplir ochenta años de creada la Federación Nacional de Cafeteros. Declárese el día veintisiete (27) de junio de cada año, fecha de su creación, como el “Día Nacional del Café”.

Artículo 2°...
tracking img