Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

La transformación educativa, planteada en el Plan Nacional de Desarrollo
2007-2012, junto con los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación
2007-2012 (Prosedu), han sido considerados para dar sentido y ordenar las acciones de política pública educativa en el México de las próximas décadas.
Con base en el artículo tercero constitucional y las atribuciones que leotorga la
Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública propuso, como objetivo fundamental del Prosedu, “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”

La principal estrategia para la consecución de este objetivo en educación básicaplantea “realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo xxi” con miras a lograr mayor articulación y eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria.
Por su parte, la Alianza por la calidad de la educación, suscrita en mayo del
2008 por el GobiernoFederal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación, establece en relación con la formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo, el siguiente acuerdo: Impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica, con el propósito de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial

Uno de los ingredientes centrales, más noúnico, de esta reforma integral es la articulación curricular entre niveles; en el mismo Prosedu se establece: “Los criterios de mejora de la calidad educativa deben aplicarse a la capacitación de profesores, la actualización de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos”. En este marco, la Subsecretaría de Educación Básica, entre otrasacciones, diseñó la presente versión del Plan y Programas de Estudio para Educación Primaria, mismo que será aplicado en una primera etapa de prueba en aula en 5 000 escuelas de las distintas modalidades, tipos de servicio y organización, durante el ciclo escolar 2008-2009.

En esta primera etapa de prueba el currículo se aplicará sólo en 1º,
2º, 5º y 6º grados; durante el ciclo 2009-2010 sepondrán a prueba los programas para 3º y 4º grados, y al mismo tiempo se aplicarán de manera generalizada en todo el país los cuatro anteriores. La generalización de 3º y 4º grados se llevará a cabo durante el ciclo escolar 2010-2011. El seguimiento que se hará trabajo en el aula durante la etapa de prueba permitirá realizar los ajustes necesarios al currículo y a las estrategias de actualización, yaque las evidencias que se recaben proveerán información valiosa respecto a la pertinencia de los contenidos, su organización, su articulación con los niveles adyacentes (primaria y secundaria) y acerca de los enfoques para suenseñanza; asimismo, proveerá información sobre los apoyos que requieren los maestros para desarrollar las competencias y los aprendizajes esperados; además, mediante lasestrategias de seguimiento se conocerán las implicaciones que tiene la nueva propuesta curricular en la organización escolar.

Esta informaciónpermitirá valorar curricular y pedagógicamente la propuesta e incorporar los cambios necesarios antes de su generalización en todas las escuelas primarias. De esta manera se podrá atender con mejores recursos la generalización de la reforma curricular entodas las escuelas primarias del país. Para la renovación de este currículo y su articulación con el de los niveles adyacentes (preescolar y secundaria) se recurrió a algunos insumos fundamentalese indispensables: el Plan de estudios 2004 de educación preescolar y el Plan y los Programas de estudios de educación secundaria 2006; los análisis, documentos y estrategias que los hicieron posibles; la...
tracking img