Matrogimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y LA MATROGIMNASIA EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS MATERNAS E INFANTILES

EDAD DE 0 A 6 MESES

Estos juegos ayudan a que el bebé sea consciente de las diferentes partes de su cuerpo, la interacción social del los padres con el niño desarrolla la seguridad que necesita para crecer.

* Pon a tu bebé en tu regazo, realiza movimientos de las partes de sucuerpo, moviéndolos hacía arriba, hacía abajo, a los lados etc.
* Sopla suavemente sobre las palmas de sus manos, sopla en diferentes partes de su cuerpo mencionando el nombre de cada parte.
* Sujete un pañuelo o bufanda de colores vivos delante de tu bebé, muévelo lentamente mientras le hablas, o le cantas, sigue moviéndolo de un lado a otro pausadamente para alentarlo a seguirlo con losojos.
* A los dos meses a los bebés les encanta mirar las caras, especialmente de caras de personas queridas, intenta hacer diferentes tipos de caras y sonidos para desarrollar la vista y el oído de tu bebé.
* Cántale una canción mientras mueves la boca exageradamente, parpadea, sácale la lengua, haz muecas, tose, bosteza etc.

El cerebro de los bebés prospera y crece gracias a lainformación trasmitida por su entorno.

* Sujeta un sonajero delante de tu bebé y agítalo suavemente, mientras cantas una canción.
* Sigue el movimiento del sonajero por diferentes partes de la habitación y mira como tu bebé mueve la cabeza hacia el sitio donde proviene el sonido.
* Si colocas un móvil de tal manera que su sombra se refleje en la pared, harás que se desarrolle la vista delbebé.
* Las pelotas grandes son muy útiles para muchos juegos con los niños pequeños, colócalo con la barriguita contra la pelota mientras lo sostienes por los lados con ambas manos y haz que ruede la pelota lentamente hacia delante y hacia atrás.

EDAD DE 6 MESES A 1 AÑO

* Siéntate delante de un espejo con tu hijo en tus piernas, di ¿quién es ese bebé?, saluda con la mano del niño y di“hola bebé”, pregunta ¿dónde esta el pie del bebé? Sigue haciendo preguntas y moviendo las partes de su cuerpo.
* Sujétalo firmemente por debajo de los brazos y muévelo con suavidad sobre una superficie blanda como si bailara, pon música o canta una canción.
* Tan pronto tu bebé pueda sentarse sin problemas, prueba a rodar una pelota hacia él, ruédala con suavidad y enséñale como agarrara.* Siéntate en una silla con la espalda recta. Cruza las piernas y sienta al bebé sobre tus tobillos, sujétale las manos y mueve tus piernas para arriba y para abajo.
* Con esta actividad le ayudarás a desarrollar sus músculos de motricidad gruesa, con almohadas y cojines haz una pila con ellos en el suelo, ponlo delante de ellos para que intente trepar, pon un juguete favorito en el cojínmás alto para que lo alcance.

EDAD DE 1 A 2 AÑOS

Para que el cerebro de un bebé se desarrolle, es necesario que al pequeño se le proporcionen ambientes que lo estimulen tanto a nivel emocional como intelectual.
Dependiendo de las necesidades de desarrollo del niño y las aptitudes puedes animarlo a que realice estas actividades:

* Apilar aros pequeños de mayor a menor, o ala inversa osimplemente apilarlas.
* Lanzar los aros a cierta distancia.
* Hacer que den vueltas.
* Jugar con tu bebé sobre tus hombros, sujetándolo firmemente, mientras lo vas moviendo, cántale una canción.
* Este juego desarrolla la fuerza de la parte superior del brazo, y además al bebé le encantará, siéntate mirando a tu bebé, con una bufanda, agarra de un extremo y da al niño el otroextremo, jala con suavidad, enseña a tu hijo que el también lo haga.
* Jugar al aire libre cuando hace un día maravilloso es una manera estupenda de experimentar con todos los sentidos.
* Deja que el bebé gatee por el pasto mientras gateas a su lado.
* Nombra cada cosa que le parezca interesante.
* Huele las flores, hazle cosquillas con una brizna de hierva, busca insectos, etc....
tracking img