Matsushita el hábil gerente japonés

Páginas: 17 (4222 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
MATSUHITA EL HÁBIL GERENTE JAPONÉS

Resumen
En este trabajo se hace un análisis sobre las enseñanzas de Konosuke Matsushita y sobre las habilidades más importantes que desplegó como gerente. Se resalta la idea de que este hombre de negocios, siguiendo la orientación de sus creencias y de sus raíces culturales, desarrolló en un amplio sentido la habilidad del autoconocimiento, como elementofundamental para conseguir resultados exitosos en los negocios. Adicionalmente, se presentan algunos elementos para configurar una breve historia de su vida y se consignan algunas conclusiones.
Palabras claves: Teoría de la organización, habilidades gerenciales, autoconocimiento, management.
Introducción1
Matsushita Electric Company, llegó a ser una de las cinco gigantes del sector eléctrico anivel mundial, su fundador, Konosuke Matsushita2, nacido en 1894 en el pueblo japonés de Wasa, fue el menor de los ocho hijos del matrimonio Matsushita. Cuando tenía apenas nueve años, su padre perdió todo especulando en el mercado del arroz. Konosuke tuvo que abandonar su hogar para mudarse a Osaka a trabajar como aprendiz en una fábrica de bicicletas, donde ganaba el equivalente a veinticincocentavos de dólar al día, pero al llegar a la adolescencia, obtuvo un empleo en la Osaka Electric Light Company como asistente técnico de cableados, donde por su rápido aprendizaje fue promovido en varias ocasiones de tal manera que a los 22 años llegó a inspector, la máxima posición a la que podía aspirar un técnico.
Por esta época llegaron al Japón las noticias de los inventos de Thomas AlbaEdison y este oscuro obrero supo intuir las enormes posibilidades de una nueva industria; en efecto, aconsejado por su padre en 1917 y con solo US$ 50 que le había prestado su cuñado, abandonó su trabajo para fundar su propia empresa de manufactura de accesorios eléctricos.
Lo anterior lo hizo posible con la creación de un adaptador con dos salidas para el enchufe eléctrico, aparato novedoso para elmercado japonés que fabricó en una habitación de su propia casa, se señala que hasta ese momento, solo se usaba en los hogares japoneses un enchufe de red. Este ajuste, permitió multiplicar por dos el adaptador original que se usaba en el año de 1918 y llevó a la empresa creada por Matsushita a convertirse en solo diez años en líder de la naciente industria de los electrodomésticos. En este sentidoel creador de Matsushita se constituyó en un visionario y en un gerente que va mas allá del corto plazo y mas allá de objetivos puramente financieros, cuando consideramos que Matsushita llegó a ser una organización que respondía a las necesidades de la sociedad, de sus clientes, de sus empleados y de sus directivos, adicionalmente programada para adaptarse al cambio.
La nueva compañía recibió elnombre de Matsushita Electric Devices Manufacturing Works y en el año de 1922, su propietario vio la necesidad de construir una nueva fábrica y oficina para albergar su creciente empresa.
Durante los primeros años se comercializaron lámparas de bicicletas y planchas eléctricas. Más tarde, radios y baterías de celdas.
En 1927, comenzó a distribuir sus productos bajo la firma "National", nombreque en el país del sol naciente produjo un gran impacto en las ventas de la compañía. La ampliación del mercado le permitió aprovechar economías de escala y recortar los precios.
En 1929, Konosuke cambió el nombre de su empresa por el de Matsushita Electric Manufacturing Works y definió la filosofía básica de su administración, contenida en el objetivo de 7 principios que fue establecido como ellema corporativo, para guiar el crecimiento de Matsushita.
Sin embargo, cuando todo parecía marchar viento en popa, la crisis mundial de 1929 derrumbó sus planes de expansión. La premisa: sobrevivir.
En estos duros años, mientras en Japón los despidos masivos estaban a la orden del día, Matsushita, que se sentía responsable en forma directa por sus empleados, reasignó a los trabajadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cambio cultural de Matsushita y Japón
  • Habilidades de los gerentes
  • Habilidades De Un Gerente
  • Habilidades de un gerente
  • Habilidades De Gerentes
  • Habilidades de un gerente
  • HABILIDADES DEL GERENTE DEL FUTURO PPT
  • Habilidades gerenciales y roles del gerente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS