Maximiliano de habsburgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este ensayo tomaremos como tema principal la segunda intervención francesa y el imperio de Maximiliano y también como preguntas a responder: Fue Maximiliano un buen gobernante y emperador para el país? Y como era la situación de el país en ese entonces?
Para encontrar la respuesta a nuestras 2 preguntas anteriores debemos de indagar sobre el contexto del país en esa época y elporque una monarquía, cuales fueron las acciones que tomo Maximiliano para lograr lo que quería en el país , posteriormente daremos una conclusión que contenga la respuesta y brevemente una reflexión y opinión sobre el caso.

Desarrollo.
Fernando Maximiliano José de Habsburgo-Lorena, fue un noble austriaco, el nació siendo archiduque de Austria y príncipe de Hungría y renuncio a sus títulosde ser emperador de México , encabezando el segundo imperio mexicano.
Con la era del imperialismo, Napoleón III, fijo su mirada en México para conquistarlo y axial poder crear un bloque de contención a los Estados Unidos que se encontraban en guerra de secesión y no podían hacer nada por México por su parte México se encontraba en las siguientes situaciones La economía se encontraba enbancarrota, las pugnas entre liberales y conservadores continuaban y las Leyes de Reforma impulsadas por Benito Juárez provocaron discrepancias entre la iglesia y el Estado; y éstos eran algunos de los muchos problemas que afrontaba el país a mediados del siglo XIX. Con estas circunstancias Napoleón III vio la vulnerabilidad del país y tomo las riendas del país. Cuando llega a México los conservadoresquerían un príncipe europeo que estableciera una monarquía en México y va a ser Maximiliano de Habsburgo quien toma el poder. Entonces es en 1859 que Maximiliano es contactado por primera vez por los conservadores mexicanos buscando un príncipe de la corona por el segundo imperio en México , los conservadores ya contaban con el apoyo de el ejercito Frances y la iglesia. Ya que los franceses no estabande acuerdo con los tratados de soledad, en el que Benito Juárez acordó dejar moratoria la deuda externa hasta que el país pudiera pagarla decide intervenir.

Maximiliano llegó al puerto de Veracruz en la el 28 de mayo de 1864 entre el júbilo y alboroto de los conservadores, que se expresó especialmente en Puebla y en la Ciudad de México. La travesía a la Ciudad de México le ofreció una vista muydistinta: un país herido por la guerra y profundamente dividido en todas sus convicciones. En un periodo muy corto de tiempo, Maximiliano se enamoró de los hermosos paisajes de su nuevo país y de su gente. Mientras, las tropas francesas continuaban peleando en territorio mexicano. Maximiliano comenzó a construir museos y trató de conservar la cultura en el pais,y esto fue una de sus grandescontribuciones como emperador. La emperatriz y esposa de Maximiliano, Carlota comenzó a organizar fiestas para la beneficencia mexicana a fin de obtener fondos para las casas pobres.

Como anteriormente se menciono aquí un fragmento de una carta expresada por Maximiliano:
El valle de México es como un inmenso manto de oro rodeado de enormes montañas matizadas con todos los colores desde el rosapálido hasta el violeta o el más profundo azul cielo, unas rocosas y quebradas y oscuras como las costas de Sicilia, las otras, cubiertas de bosques como las verdes montañas de Suiza, y entre todas ellas las más hermosas eran el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl.

Maximiliano al llegar a la ciudad se instala en el Castillo de Chapultepec y manda a trazar un camino que lo conectaba con la ciudad, enese entonces era conocido como el paseo de la emperatriz, hoy en dia es lo que conocemos como el paseo de la reforma.
El Imperio Mexicano tenia como frase principal: “Equidad en la Justicia.” Contaba con todo el apoyo de los conservadores, y también de la iglesia,los católicos , aunque hubo una gran oposición y contra de parte de los liberales. Durante su gobierno, Maximiliano trató de...
tracking img