Ensayo del libro: "el camino a la autodependencia" de jorge bucay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo primero que nos menciona este libro es algo así como nuestra composición, el autor lo describe de una forma que me parece bastante interesante. Según él, el cuerpo es un carruaje, el cual siempredebería complementarse con ciertos elementos para que seamos personas completas, éstos son descritos de la siguiente manera:
« Caballos: que se refieren al aspecto que engloba nuestros deseos,necesidades, pulsiones, afectos...
« Cochero: se trata de la cabeza, intelecto, capacidad de pensar racionalmente.
“El cochero sirve para evaluar el camino, la ruta. Pero quienes realmente tiran delcarruaje son tus caballos”. Esta frase en particular me encantó, estoy completamente de acuerdo, ya que, efectivamente, debemos guiarnos un poco por el intelecto, la razón, pero no dejarnos llevar porcompleto por esta ruta, ya que los sentimientos son lo que finalmente nos guía hacia lo que realmente deseamos y debemos sentirnos bien para conseguirlo.
Por otro lado, el autor maneja el concepto deimbécil, el cuál de acuerdo con él se refiere a alguien dependiente, que necesita de alguien más, para actuar, tomar decisiones, hacer o dejar de hacer.
De la mano con dicho concepto, encontramos unimportantísimo punto en la vida actual en general: la tan común sobreprotección por parte de los padres, lo cual es un gravísimos error, ya que ellos no siempre estarán a nuestro lado, no siempre tendránlo que necesitamos, las respuesta que anhelamos, no siempre seguirán esperando a que necesitemos algo para solucionar nuestros problemas y además de todo, tarde o temprano, irremediablemente morirán…Siguiendo con ese mismo tema, se habla de algunos tipos de imbéciles, división que no me parece nada absurda, son los siguientes:
« Imbéciles intelectuales: son los que dejan su capacidad de pensaren otros.
« Imbéciles afectivos: dependen de que alguien les diga que los ama, que son lindos, que son buenos; cosa que en el mundo real actual no pasa muy frecuentemente.
« Imbéciles morales:...
tracking img