Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES MATEMÁTICAS MAYAS        En sus cálculos, los mayas utilizaban exclusivamente los números enteros positivos y recurrían a un sistema de adición y multiplicación que viene a coincidir connuestro sistema de numeración decimal.

      En este sistema el valor de una cifra depende de su posición dentro del número.

      Así, por ejemplo, nuestro dato numérico “2001” se descompone dederecha a izquierda en valores crecientes de unidades, decenas, centenas y millares.

      En este caso la base está constituida por el sistema decimal fundado en el número 10. El valor propio de cadaposición viene dado por las cifras de 0 a 9; concretamente en el ejemplo propuesta 1 para las unidades, 0 para las decenas, 0 para las centenas y 2 para los millares. Los mayas, por el contrario,utilizaban como base de cálculo la unidad 20, por lo que su sistema de numeración se conoce con el nombre de sistema vigesimal. Sus valores de posición son 1, 20, 400, 8.000, 160.000, 3.200.000,64.000.000 etc...

      El valor propio de cada posición en el sistema vigesimal se expresa por los números del 1 al 19. Para su representación escrita los mayas necesitaban generalmente dos signos: punto ybarra. El punto equivale a 1 y la barra a 5. Combinando estos signos los mayas estaban en condiciones de transcribir las cifras del 1 al 19. Los puntos y las barras no estaban mezclados, sino queaparecían en grupos separados. Los puntos formaban una serie y estaban en paralelo con las barras, que también se colocaban unas junto a otras.

      Para transcribir los números, los mayas disponíande una notación de puntos y barras o también de signos de cabeza individuales. Para formar los signos numéricos del 13 al 19, se combinaban las cabezas correspondientes a los números del 3 al 9 con laforma de la mandíbula descarnada del número 10. El 0, que para nosotros representa una posición vacía, se representa mediante un caparazón de caracol estilizado o mediante una cabeza con una mano...
tracking img