Mayo 68 la primavera de la utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24468 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAYO DEL ´68
La Primavera de la Utopía
Omar Gómez Sánchez

Longseller

INDICE
LA PRIMAVERA DE LA UTOPÍA (Introducción)
Además de política, la rebelión fue moral, espiritual y cultural. Los actores centrales no fueron los obreros, sino los privilegiados estudiantes universitarios. La organización social no fue derribada, pero se abrió el camino a conquistas de gran importancia.

1. MAYOEMPEZÓ EN MARZO
En medio de sentadas y clases públicas en la calle, alumnos y profesores debatieron y dieron formas a una reflexión crítica sobre la utilidad social del saber, de modo que la Universidad algún día deje de fabricar hombres alienados.

2. LOS IRACUNDOS DE NANTERRE
De cuestionar la calidad de la enseñanza, el autoritarismo y la falta de comodidades, los estudiantes francesespasaron a politizar la Universidad, criticar el capitalismo, rescatar las luchas obreras y oponerse tenazmente a la agresión norteamericana en Vietnam.

3. DÍAS DE FURIA
Ni fueron premeditados ni hubo guerrilleros urbanos en París. Una agenda que repasa los hechos salientes y se detiene especialmente en el 10 de mayo con su violenta e inaugural “noche de las barricadas” en el Barrio Latino.

4.“OBREROS Y ESTUDIANTES / UNIDOS Y ADELANTE”
El Gobierno del Presidente de Gaulle y el Partido Comunista se escandalizaban porque los estudiantes habían conseguido la adhesión de los trabajadores. Pero no era tan sólido el frente que llegó a sumar diez millones de huelguistas.

5. DANY, EL ROJO QUE SE VOLVIÓ VERDE
Daniel Cohn-Bendit fue el cabecilla del Mayo Francés. Provocador, seductor,decidido a la batalla, fue advirtiendo sobre el terreno que los estudiantes tenían entre sus manos una imparable reacción política en cadena.

6. GRITOS PEGADOS EN LAS PAREDES
Guy Debord y la Internacional Situacionista sintetizaron en los “graffitis” la protesta social, el arte, el humor y la cultura de masas. Una insólita organización que jamás quiso acumular poder y pidió que se le otorgaran todaslas prerrogativas a los obreros.

7. MARCUSE, EL PENSADOR OLVIDADO
Las obras de Herbert Marcuse, un seguidor de Marx y Freud, fueron textos de cabecera para los estudiantes franceses. Su propuesta era luchar hasta alcanzar una sociedad integrada por individuos liberados de toda propaganda, adoctrinamiento o manipulación.

8. "LA EXPANSIÓN DEL CAMPO DE LO POSIBLE"
Jean-Paul Sartre, elfilósofo existencialista que fue un tenaz crítico de los imperialismos dominantes, habló en la Sorbona ocupada y fue interlocutor de Daniel Cohn-Bendit en plena revuelta. Se plantearon el gran tema: ¿reformas o revolución?

9. POR EL PODER DE LOS OBREROS
Los balances hechos por quienes ocuparon las fábricas hablaron de burocracias sindicales y políticos de izquierda que, representando a una minoría,negociaron ventajas económicas que terminaron desmovilizando a los obreros.

10.DOCUMENTO: “NUESTRA COMUNA DEL 10 DE MAYO”
La intimidad de la noche de las barricadas relatada por Dany El Rojo rescata la voluntad de los estudiantes por resistir espontáneamente y confiesa que nadie los hubiera seguido si hubieran dado la orden de ganar las calles para luchar.

11.LOS OTROS “MAYOS DEL 68”
La granoposición a la guerra de Vietnam, la revolución sexual, la solidaridad con Africa, el sofisticado “underground” de los británicos, las alternativas al consumismo, los provos holandeses, los alemanes y la acción directa, los italianos y la pugna entre marxistas y anarquistas, fueron todos hechos ocurridos en plena década de los sesenta.

12.MUCHOS AÑOS MÁS TARDE

Los 30 años del Mayo Francésprecipitaron un verdadero torrente de evocaciones. Desde letras de canciones hasta profundos análisis, a favor y en contra, fueron muchos los que se sintieron convocados a rememorar el último y más grande movimiento de protesta de la historia.

GLOSARIO BIBLIOGRAFÍA

Introducción

LA PRIMAVERA DE LA UTOPIA
Aparecido en medio de un transcurrir económico apacible, el mayo del ´68 es...
tracking img