MBE El desempeño docente

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013



Taller 2 Gestión y Liderazgo


Objetivo: Analizar desde el Marco de la Buena Enseñanza MBE, el desempeño docente al interior de la sala de clases.

Actividad

Utilizando la pauta que resume de las observaciones de clases aplicada a tres docentes diferentes de un mismo ciclo de enseñanza, se deberá correlacionar los puntos evaluados con los dominios y criterios definidos del MBEpara llegar a una conclusión general que exprese el desempeño general de los docentes evaluados, en cada Dimensión de la clase evaluada.

Dimensión de la clase / conclusiones generales
Inicio:
El profesor número 1, tiene un gran porcentaje de ejecución de los dominios en esta sección de la clase. Sobre todo en lo que respecta a los dominios a, b y d respectivamente. Donde más destaca es enlas actividades profesionales personales, ya que cumple a cabalidad y con un gran porcentaje sobre el estado de actualización de los alumnos, lo que lo ayuda a saber por donde guiar el camino del aprendizaje del alumnado. En donde puede hay debilidad y quizás se establezca por esa razón una dificultad a la hora de poder desarrollar a cabalidad el contenido central de la clase, es el no poder generarun buen ambiente o clima para el aprendizaje dentro del grupo curso.
El profesor número 2, Sus características fundamentales en esta dimensión de la clase, es el material con que cuenta y la comunicación clara de lo que quiere que el grupo aprenda. Esos datos son esenciales a la hora de poder tener un buen comienzo en la clase. Ya tenerlos y concretar esos puntos conllevaría tener una ventajapor parte del profesor. Pero inmediatamente también hay una debilidad fuerte en lo que conllevaría a perder ese equilibrio en los aspectos de crear el ambiente propicio y no saber los conocimientos previos del alumnado. Eso hace que la tarea sea confusa a la hora de determinar bien los objetivos, y sobretodo el de poder manejar el grupo, no sabiendo a lo que se quiere obtener.
El profesor número3, Tiene un gran desempeño a lo que respecta netamente a sus responsabilidades. Sobretodo al destacarse un buen desarrollo al crear un ambiente de trabajo, el saber el resultado del diagnostico y comunicar el objetivo a sus alumnos. En lo que podrían en debilidad su desempeño laboral, sería el poco apoyo a nivel de materiales, que no esta al alcance del profesor. Pero conllevaría también a ver lashabilidades del mismo, al tener el desafío, ya que se probaría si puede generar aprendizaje con debilidad de material, llevando la efectividad del profesional.




Desarrollo:
El profesor número 1, Tiene un número de porcentaje positivo en lo que respecta al desarrollo, pero tiene una debilidad fuerte que conlleva a deteriorarse muchas veces, el buen desempeño en la cohesión de la ejecuciónde la clase. La esencia de la buena clase es poder sobretodo desarrollar los aspectos actitudinales, ya que con ello, pude desarrollar de forma eficaz los demás contenidos. Sabiendo que si tiene débil este punto el funcionamiento de la parte procedimental y conceptual sería de una dificultad mayor en su cumplimiento. Ya que el amor o buena disposición hacía la tarea no ayudaría a la buenaejecución del mismo.
El profesor número 2, tiene un desarrollo de clase bastante satisfactoria, en lo que respecta a la ejecución de su clase. Manteniendo un equilibrio dentro de sus exigencias. Pero el detalle que hace que se desbalanceé el desarrollo de la clase, es el no tener un buen desempeño en lo que respecta a ejecutar los objetivos de la clase. Ya que por más que haya un buen funcionamiento delo planificado, si no se planteo y no se esta llegado a buen puerto en la finalidad de la clase, carece de sentido lo demás.
El profesor número 3, se destaca acá por el equilibrio encontrado en cada uno de los puntos destacados en esta sección de la clase. Conllevándolo a poder concretar la parte esencial y de lo que se quiere de la clase. Se podría destacar además que es su parte más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempeño Docente
  • desempeño docente
  • Desempeño docente
  • Desempeño docente
  • Desempeño docente
  • buen desempeño docente
  • desempeño laboral en el trabajo docente
  • Evaluación del desempeño de las labores de los docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS