Mc donalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MC DONALIZACION

El fenómeno de la globalización ha incursionado en todos los aspectos de la vida del ser humano tanto económicos, sociales, comerciales, políticos y de consumo, por ello todos los países están entrando al nuevo mundo de la modernidad, impulsando las sociedades de consumo, un ejemplo claro de ello es el progreso de Estados Unidos, que se convierte en un país dominante a nivelmundial creando una cultura material en el que las ostentaciones y los lujos se convierten en necesidades para poder subsistir, de modo que el nivel de vida de cada persona sea un modelo a seguir. Por lo tanto existen varios métodos de producción que se creen parte del modo de vida estadunidense, entre ellos los productos de Mc donald´s , ya que es más que un simple restaurante, es una empresa quepor su eficaz estrategia se ha convertido en uno de los nombres más reconocidos a nivel mundial por ser la compañía fundadora de las comidas rápidas caracterizando de este modo a la cultura norteamericana que nace como consecuencia de la globalización, por ende se ha convertido en un negocio que borro las fronteras de su origen para colocarse y satisfacer las necesidades de gran parte del mundo,en este sentido en la actualidad la cultura de consumo invade un lugar significativo en el medio de la globalización, por lo tanto se observa un horizonte de consumo que deja a un lado las tradiciones y las costumbres propias para adoptar culturas ajenas.
Necesariamente el texto de George Ritzer nos permite observar una crítica constructiva acerca de la influencia del fenómeno de laglobalización y el consumismo en los ámbitos culturales y cómo de esta manera afecta de forma significativa a las sociedades. Según George Ritzer, Mc Donald´s en uno de los elementos más influyentes en el desarrollo de Norteamérica y lo presenta en su escrito como un "caso paradigmático" de un proceso que denomino mcdonalizacion indicando que es: "el proceso mediante el cual los principios que rigen elfuncionamiento de los restaurantes de comida rápida han ido dominando un número cada vez más amplio de aspectos de la sociedad norteamericana, así como la del resto del mundo. Macdonalización no sólo afecta al negocio de los restaurantes, sino también a la educación, el trabajo, los viajes, el ocio, las dietas, la política, la familia, y todos los demás aspectos de la vida. "
Para argumentar latesis, el autor inicia planteando las diferentes formas en las que se ha venido presentando el proceso de mcdonalizacion ya que cumple un rol importante en las sociedades actuales. En primer lugar es evidente que la trayectoria de McDonald´s por sus logros alcanzados y ganancias significativas han conseguido despertar la envidia de muchas empresas por las ventas y beneficios que obtienen, ademásde ello su expansión geográfica ha aumentado sorprendentemente abriendo miles de franquicias alrededor de todo el mundo.
En segundo lugar el modelo de McDonald´s ha sido adoptado y en algunos casos copiado por otras empresas dedicadas a negocios de comida y restaurantes, con el fin de apoyar el proceso de globalización que se genera hoy en día y de este modo obtener ganancias y beneficios agran escala. Por otro lado nos presenta que las comidas rápidas se han convertido en un fenómeno global, ya que el interés de expandir los negocios e incrementar las ganancias ejerc una presión notable para instalar franquicias en todo el mundo extendiendo de este modo el concepto de globalización en el aspecto de la alimentación.
Posteriormente se habla que McDonald’s es mundialmentereconocido por ser una compañía de alta calidad y eficiencia como por ser una de las franquicias mas grandes a nivel mundial , cabe aclarar que el sector de la comida rápida toma fuerza en todo el mundo , ya que ha salido a conquistar los mercados globales. Por ello el producto que se vende en McDonald’s es el mismo en todos los rincones del planeta, sin la necesidad de adaptarse a las exigencias y...
tracking img