Mecanica de los mercados de opciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Sandra Milena Jiménez Buriticá
Temática: Mecánica de los mercados de opciones

Mercados de opciones
Las opciones son un tipo de derivado financiero quepermite asegurar el desempeño de un activo en los niveles esperados.
Para el mundo empresarial, cuyo objetivo es, más que especulativo, de minimización del riesgo; lasopciones son una alternativa muy interesante, pues permiten generar cobertura de riesgos con respecto al desempeño de activos subyacentes que influyen en su negocio, como lasacciones o las divisas.
En el caso de la compañía para la cual trabajo, la TRM constituye una variable de incertidumbre y puede alterar las utilidades netas del negocio.Por tal razón, aseguran las divisas a través de contratos forward, en el mercado OTC. Sin embargo, están explorando las opciones, pues permiten ejercer o no el derechode acuerdo con la favorabilidad de las condiciones.
Esta disciplina de cobertura del riesgo, para el caso específico de compañía, surgió a partir de los resultados delaño 2008, donde se reportó una pérdida neta; contando con una utilidad operativa positiva. La razón, fue la diferencia en cambio en compras y en préstamos en monedaextranjera. Este hecho, confirma la justificación para invertir en una prima que asegure dicho riesgo y garantice la estabilidad del negocio frente a las externalidades.
Lasopciones brindan diferentes alternativas en formas de negociación y de liquidación, lo cual las hace atractivas como alternativa de cobertura de riesgo, dado que se adaptana las diferentes necesidades del tenedor, clasificándose en Europeas, Americanas y Exóticas. Siendo éstas últimas las más flexibles y adaptables en sus condiciones.
tracking img