Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.
El contenido de amoniaco en sales de amonio se puede determinar por el método de neutralización, sin embargo, las sales de amonio no se pueden titular directamente con unálcali debido a la ausencia del salto de pH en la curva de titulación, así que hay que recurrir a métodos indirectos, como el método de titulación por retroceso y el de sustitución.Método de titulación por retroceso
Esta titulación se puede realizar por diferentes procedimientos, de los cuales hoy vamos a emplear el más simple, aunque también es el menos preciso.En este método se hace reaccionar la sal de amonio con un exceso de una solución de hidróxido de sodio de concentración conocida. Durante esta reacción se desprende amoniaco según lasiguiente ecuación.

Como el amoniaco es un gas de olor penetrante muy desagradable y tóxico, esta reacción se debe realizar bajo la campana de extracción de gases que estáinstalada en el laboratorio.
La reacción termina cuando todo el amonio se ha transformado en amoniaco gaseoso, y solo a partir de este momento se puede continuar con la determinación. Portanto debemos disponer de algún método rápido para determinar amoniaco en el gas que sale del erlenmeyer y saber cuando podemos pasar a la fase siguiente. Para esto se recorta una cintade papel de filtro común y se humedece con solución de nitrato de mercurio (I), luego se coloca sobre la boca del erlenmeyer, si en el gas que sale hay amoniaco, el papel seennegrece, si no hay amoniaco el papel no cambia su coloración. El calentamiento debe continuar hasta que la cinta del papel de filtro no se oscurezca cuando se coloque sobre la boca delerlenmeyer.
Posteriormente la solución se deja enfriar, y se titula con ácido clorhídrico patrón, de manera que podemos conocer la cantidad de hidróxido de sodio que no ha reaccionado.
tracking img