Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1.1. Observación con microscopía óptica.
Después de pulidas adecuadamente y atacadas químicamente las muestras, se procede a la observación en el microscopio óptico. Se montan las muestras en laplatina y se comienza la observación cambiando la combinación de ocular y objeto hasta encontrar la adecuada.
Estas observaciones se le realizaron al pasador deteriorado, en la parte desgastada ydeformada por rodadura y a la parte que se deforma debido a la presión ejercida en el ajuste por interferencia.

Figura 1. Micrografía del corte transversal en la superficie del pasador tratadotérmicamente . 100X
En cada muestra del pasador se ilustran fotografías tomadas con diferentes aumentos, a la microestructura del centro de la sección transversal del pasador, del borde y de la zona detransición entre la parte endurecida por tratamiento térmico y la zona que no se logró endurecer por este tratamiento.
Como se observa en la figura 2, la microestructura del pasador desgastado y deformadoestá compuesta por una estructura martensítica. Sin embargo, se puede apreciar una franja de aproximadamente 1,5 mm de granos de martensita más finos que disminuye su espesor a medida que seincrementa la profundidad desde la superficie hacia el núcleo. Esta franja de pequeño espesor, donde las agujas de martensita son más finas, tiene su origen en los procesos de deformación a la que se sometela superficie del pasador durante las operaciones, lo que provoca una disminución en el tamaño de los granos y la aparición ocasional de bloques de mosaico que permiten delimitar perfectamente una zonade la otra.

Figura 2. Micrografía del corte transversal en la superficie del pasador tratado térmicamente a 300x

Figura 3. Micrografía del corte transversal del núcleo del pasador a 150x.Como se aprecia en la figura 3, la microestructura de un pasador tratado térmicamente, pero sin deformar se corresponde con la martensita más austenita residual y a diferencia de la micrografía de la...
tracking img