Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHO COMUNICATIVO

Cuando una persona concreta pone en práctica la posibilidad de comunicarse, esto es, cuando realiza su necesidad o deseo de relacionarse con otra persona, se dice que produce unacto de comunicación o hecho comunicativo.
El hecho comunicativo es la situación concreta en la que el hablante y oyente actualizan la posibilidad de comunicarse.
Por otro lado, D.H. Hymes planteaque todo hecho comunicativo se estructura a partir de ocho componentes:
1. La situación: Referida a la localización espacial y temporal del hecho comunicativo, al tiempo y al lugar en que unintercambio verbal concreto se produce.
2. Los participantes: Se refiere a las personas que intervienen en el hecho comunicativo, a los interlocutores, a sus características socioculturales (estatus, rolessociales, bagaje cultural, etc.) y a la relación que existe entre ellos (grado de confianza, relación entre iguales o jerarquía, etc.).
3. Las finalidades: Aquí se incluyen tanto las metas, es decir,los objetivos de la interacción, como los productos, aquellos que se obtiene al final de la interacción. Es muy probable que las metas y los productos puedan no coincidir. Los participantes puedeniniciar la interacción como metas diferentes y, sin embargo, ir llegando a un acuerdo a través del proceso de negociación. 0, por el contrario, en la misma interacción puede producirse una tensión o,incluso un conflicto, entre los diferentes objetivos de los participantes, de tal manera que el producto final no corresponda a ninguno de los objetivos iniciales de los participantes. Lógicamente,existen otras posibilidades, como que los objetivos de los participantes coincidan y el producto sea el deseado por todos, o que sólo uno de los participantes tenga la razón.
4. La secuencia de los actos:Se refiere a la organización y estructura de la interacción, tanto por lo que respecta al contenido como a la forma en que se estructuran los temas. Evidentemente, existen diferentes maneras de...
tracking img