Mecanismo de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto 6 del manual básico MECANISMO DE DEFENSA AL ATAQUE
Ev. Lic. Daniel Medellín
En una vida de cambios, crecimiento de la tecnología a pasos agigantados, jornadas laborales extenuantes, la capacidad de adaptación del ser humano es fundamental para la salud
Presentación
El uso del termino estrés se ah popularizado aun cuando muchos no tienen claro en que es lo que consiste, sabemos quetiene consecuencias de salud de cuidado y para esto necesitamos tomar medidas para una vida mas tranquila y libre de estrés
Existen varias teorías pero baso mi proyecto en la teoría de Jean benjamín stora, quien nos dice que el estrés es un instinto de conservación que tiene el ser humano ante diversos estímulos, esto es que es que en periodos prolongados en este estado puede llevar a dañosfísicos
El cuerpo cuando esta en estado de alerta segrega adrenalina en el torrente sanguíneo lo cual provoca:
• El corazón late más fuerte y rápido
• Las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos), se contraen para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción(corazón, pulmones, músculos).
• La mente aumenta el estado de alerta
• Los sentidos se agudizan
Todo esto en situaciones apropiadas te salva la vida pero si excede su tiempo se convierte en un peligro.
Cuando llevamos las presiones propias del ritmo de vida actual como las presiones económicas escolares ETC, a un estado emocional critico el cuerpo detecta estas situaciones como una amenaza yse pone a la defensiva con un estado de estrés muy prolongado lo cual nos pone irritantes malhumorados y lo mas grave nos puede llevar a problemas de salud :
• Elevación de la presión sanguínea (hipertensión arterial)
• Gastritis y úlceras en el estómago y el intestino
• Disminución de la función renal
• Problemas del sueño
• Agotamiento
• Alteraciones del apetitoPor eso debemos de crear un entorno mas sano en todos los aspectos de nuestra vida
Habitúate a:
Dormir las siete u ocho horas recomendadas para un buen funcionamiento de tu organismo a lo largo del día. Levántate con el tiempo suficiente para acudir al trabajo puntualmente. Si notas que las horas de sueño son escasas, duerme una siesta no superior a 15 minutos.
Basa tus comidas en la DietaMediterránea. No deben faltar el aceite de oliva, cereales, pescado, ave, verduras, legumbres y frutas. Evita las comidas copiosas con exceso de azúcar refinada, grasas, frituras o huevos. Reduce si eres consumidor exagerado tus cantidades de sal, café, té, mate, tabaco y alcohol.
Analízate: Focaliza tus objetivos a corto y medio plazo tanto en tu casa como en la faceta profesional. No permitas queninguna circunstancia ni persona rebaje tu dignidad. Una autoestima alta minimiza y relativiza el impacto de cualquier estrés.
Respeta tus motivaciones y haz las cosas que realmente te gustan. Trata de realizar las tareas que te resulten más interesantes y placenteras. Si una actividad te resulta desagradable, trata de no realizarla, o de encontrarle alguna utilidad o justificación ante ti mismo.En el trabajo: Adapta tu entorno de trabajo para un mayor aprovechamiento de tus tareas: Fotografías, música favorita, amuleto de la suerte, trofeos.
Trata de ver las tareas y los contratiempos como desafíos que te permitirán crecer, y no como situaciones amenazadoras.
Aprende y habitúate a medir tus capacidades, y no te violentes intentando hacer algo más allá de tus posibilidades. Evita"exprimirte" hasta el agotamiento. A veces se pierde, intenta extraer lo positivo de los sucesos negativos.
Cuando una tarea no avanza, realice otra tarea o haz una pausa, y si puedes sal del lugar donde te encontrabas.
A veces lo trágico no son tanto las situaciones como el modo de interpretarlas. Es posible que cambiando la forma de ver los conflictos, se reduzca tu malestar y puedas elaborar...
tracking img