Mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos de defensa.
Represión: Mecanismo cuya esencia consiste en rechazar y mantener alejados de la consciencia determinados elementos que son dolorosos o inaceptables para el yo.
Aislamiento: Mecanismo de defensa, frecuente en la neurosis obsesiva, consistente en aislar un pensamiento o comportamiento eliminando sus conexiones con otros pensamientos, y llegando incluso a una ruptura conla existencia del individuo. En el aislamiento afectivo, el afrontamiento que realiza el individuo ante conflictos emocionales y amenazas internas y/o externas, separa las ideas de los sentimientos asociados. Se aparta de lo afectivo manteniendo únicamente los elementos cognoscitivos.
Formación reactiva: es una actitud o hábito psicológico que marcha en sentido opuesto a un deseo proveniente delmundo de lo reprimido. Tal actitud o hábito se han constituido como reacción contra el deseo: así, podemos encontrar un excesivo pudor o autonegación.
Regresión: Mecanismo de defensa que consiste en un retroceso mental hasta alguna etapa de menor maduración que implica, a veces, una regresión infantil en que sujeto empieza a actuar como si fuera un niño.
Proyección: Mecanismo de defensa a travésdel cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás, sentimientos, impulsos o pensamientos propios, que le resultan inaceptables o que le generan negación. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de sí.
Identificación: La persona establece aquí una relación entre ellamisma y otro personaje o grupo (normalmente con más fama que la persona que utiliza este mecanismo) de forma que participa de la gloria de aquel y evita sentirnos incompetentes. Se emplea a menudo como una forma de autodefensa en situaciones donde el sujeto se siente totalmente desvalido.
Anulación: Es de estructura obsesiva; consiste en acciones impulsivas o pulsiones agresivas que “hay quedeshacer” como si nada hubiera pasado. Se trata de una anulación regresiva de la realidad con sus fenómenos de repetición y verificación. Es la realización de un acto determinado con el fin de anular o reparar el significado de uno anterior. Puede ser un sujeto que tiene fuertes impulsos hostiles hacia esa persona pero a la vez conscientemente la quiere (ambivalencia). Son dos partes, en la primerase da satisfacción a la pulsión agresiva (deseo de muerte), en la segunda se anula lo hecho en la primera.
Introyección: Las amenazas externas se internalizan, pudiendo neutralizarlas o aliviarlas; de manera similar. Es entonces el mecanismo neurótico mediante el cual incorporamos dentro de nosotros mismos, patrones, actitudes, modos de actuar y de pensar que no son verdaderamente nuestros.Vuelta contra sí mismo: Es cuando una carga agresiva , primitivamente dirigida contra un objeto del mundo exterior, se vuelve contra el yo y algunas veces llega a destruirlo.
Sublimación: Consiste en cambiar el objeto pulsional de deseo del sujeto, por otro objeto, desexualizándolo para hacerlo pasar a través de la conciencia, ya que todos nuestros deseos son reprimidos e instalados en elinconsciente. La sublimación es una forma de engañar a nuestra consciencia para llevar a cabo el deseo sublimado. De esta forma se deriva el deseo y se realiza o se intenta por otro camino.
Compensación: Consiste en silenciar un sentimiento de inseguridad exagerando un rasgo real o deseable.
Racionalización: Consiste en justificar las acciones (generalmente las del propio sujeto) de tal manera que eviten lacensura. Se tiende a dar con ello una "explicación lógica" a los sentimientos, pensamientos o conductas que de otro modo provocarían ansiedad o sentimientos de inferioridad o de culpa. Es importante hacer notar que, para ser considerada racionalización, el sujeto debe creer en la solidez de su argumento, no empleándolo como simple excusa o engaño consciente.
Intelectualización: Proceso por el...
tracking img