La inclusión
Es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir alde integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, envez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales delenfoque inclusivo.
Precisiones conceptuales sobre exclusión social
El concepto exclusión social se ha venido empleando en las últimas décadas en el ámbito de algunas disciplinas sociales. A pesar de larápida divulgación del término, no existe un consenso sobre su definición ya que está relacionado con otros términos, como pobreza ¾que suele estudiarse a partir de la desigualdad¾, desviación oinadaptación social, segregación, marginación. Términos afines pero que tienen su propio matiz que los diferencia.
El concepto de exclusión social cumple una función integradora de todos los términosanteriores, puesto que explica un fenómeno complejo, que obliga a entrelazar múltiples variables en el que se integran las dimensiones: económica (pobreza, desempleo), cultural (marginación, desviación),política (ciudadanía) y social (aislamiento, segregación, etcétera). Así pues, la exclusión social es el destino común de situaciones originarias distintas que se entrelazan y complementan, generando uncírculo vicioso que finalmente conduce a la exclusión social (Rubio y Monteros 2002).
Ballester y Figuera (2000: 291) proponen una definición de exclusión social: ‘...proceso de apartamiento de losámbitos sociales propios de la comunidad en la que se vive, con una pérdida de autonomía para conseguir los recursos necesarios para vivir, integrarse y participar en la sociedad de la que forma... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Mecanismos de exclusion escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Exclusion-Escolar/1002669.html

MLA

"Mecanismos de exclusion escolar" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Exclusion-Escolar/1002669.html>.

MLA 7

"Mecanismos de exclusion escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Exclusion-Escolar/1002669.html>.

CHICAGO

"Mecanismos de exclusion escolar." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Exclusion-Escolar/1002669.html.