Mecanismos de exclusion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inclusión
Es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, envez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.
Precisiones conceptuales sobre exclusión social
El concepto exclusión social se ha venido empleando en las últimas décadas en el ámbito de algunas disciplinas sociales. A pesar de larápida divulgación del término, no existe un consenso sobre su definición ya que está relacionado con otros términos, como pobreza ¾que suele estudiarse a partir de la desigualdad¾, desviación o inadaptación social, segregación, marginación. Términos afines pero que tienen su propio matiz que los diferencia.
El concepto de exclusión social cumple una función integradora de todos los términosanteriores, puesto que explica un fenómeno complejo, que obliga a entrelazar múltiples variables en el que se integran las dimensiones: económica (pobreza, desempleo), cultural (marginación, desviación), política (ciudadanía) y social (aislamiento, segregación, etcétera). Así pues, la exclusión social es el destino común de situaciones originarias distintas que se entrelazan y complementan, generando uncírculo vicioso que finalmente conduce a la exclusión social (Rubio y Monteros 2002).
Ballester y Figuera (2000: 291) proponen una definición de exclusión social: ‘...proceso de apartamiento de los ámbitos sociales propios de la comunidad en la que se vive, con una pérdida de autonomía para conseguir los recursos necesarios para vivir, integrarse y participar en la sociedad de la que formaparte’. Es decir, la exclusión social se refiere a aquellas personas que ven limitado su acceso a los derechos y oportunidades vitales fundamentales quedando fuera de las dinámicas sociales y de los procesos de participación propios de una ciudadanía social plena.
De este modo, la exclusión se define por oposición a la integración y a la inclusión debido a que existen procesos de dualización ysegregación social que permiten que exista un sector de la población integrado y otro excluido de los ámbitos formativo, laboral, cultural y social (Tezanos 1998b). Este doble circuito social es un fenómeno silencioso que se está arraigando en el tejido social y que puede afectar las siguientes generaciones en la medida que no se tomen medidas adecuadas.
De hecho, en la Unión Europea, la exclusión social yprincipalmente el riesgo de exclusión constituyen uno de los temas más preocupantes actualmente. En los documentos referidos a los objetivos del Plan para la inclusión social, se entiende por exclusión lo siguiente:
• Baja renta y vulnerabilidad: según Eurostat alrededor del 18% de la población de la U.E. viven con menos del 60% de la renta media nacional (65 millones de personas).
• Es unfenómeno multidimensional: comprende la igualdad de acceso al mercado de trabajo, a la educación, a la salud, al sistema judicial, a los derechos, así como a la adopción de decisiones y a la participación.
• Es un fenómeno estructural: las tendencias que remodelan actualmente nuestras sociedades pueden, además de entrañar efectos positivos, incrementar el riesgo de exclusión social.
Estecapítulo se centrará principalmente en el riesgo de exclusión de los jóvenes, dado que es la zona más propicia para adoptar medidas preventivas de las situaciones de vulnerabilidad y que mayor riesgo social implican. La labor preventiva supondrá la superación del riesgo o bien la cronificación de la situación pasando a formar parte de los sectores excluidos de la sociedad.
Integración educativa...
tracking img