El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina, Sede Heredia
Comportamiento organizacional.

Ensayo.

El príncipe.

El príncipe.
El libro el príncipe es un relato de Nicolás Maquiavelo que básicamente nos da una idea de cómo debe ser un príncipe, que tipo de principados existen, las virtudes y además la importancia de tener un ejército.
Además trata sobre las estrategias y cualidades que debe poner en práctica unpríncipe para la conservación del poder.
Esta novela la podemos relacionar con el mundo de los negocios y si la ubicamos en nuestro tiempo, en lugar de hablar de un príncipe con un territorio y súbditos, podríamos hablar de un gerente, su empresa y sus colaboradores.
Queda claro que la novela a pesar de tener unos 500 años de haber sido escrita, presenta ideas y conceptos que nos son de utilidada la hora de entender como se debe dirigir personal de una empresa.
En los primeros capítulos Maquiavelo nos habla de los principados y nos dice que existen los heredados y los nuevos. Los heredados son los que se heredan de la familia, es decir dinastías y los nuevos son los nuevos estados que surgen de conquistas o anexiones. A nuestra realidad veríamos que este tipo de principados se puedenver como empresas nuevas o empresas ya establecidas. las empresas nuevas son frágiles, por que al igual que un estado nuevo, tienen que empezar desde cero a construir a crear procesos y aprender a salir adelante y adquirir experiencia. En el caso de las empresas ya establecidas, las debilidades se identifican como que hacer para mantener la empresa a flote o como se pueden innovar e identificarnuevas oportunidades o negocios.
Además de los principados antes mencionados, el autor también habla de los mixtos, los cuales son principados no necesariamente nuevos, con un dirigente nuevo o añadido. Trayendo esto a nuestra realidad lo veríamos como una empresa ya establecida la cual contrata a un nuevo gerente.
El autor habla de principados civiles y eclesiásticos, los cuales se aplicarían masbien a formas de gobierno de un estado ya se por medio de votaciones, en el caso del civil, y los eclesiásticos los cuales eran estados controlados por la iglesia.
No solo nos habla de que tipos de principados existen sino, también nos da una visión clara de cómo dirigirlos, es decir si lo traemos a nuestra experiencia, lo veriamos como una empresa que consigue un nuevo gerente y este divide lasjefaturas entre nuevos gerentes o un nuevo gerente que tiene que trabajar con los gerentes ya establecidos desde antes.
También nos habla de que un príncipe tiene que conocer las leyes y costumbres de los pueblos dado que si el príncipe conquista un pueblo no puede cambiar sus costumbres sin antes entenderlas dado que esto haría que el pueblo se rebele. Es decir nos habla de que una persona tieneque entender que si esta en una situación de poder no pueden llegar a modificar el statu quo de buenas a primeras, dado que esto generaría resistencia al cambio.
Pero además de la descripción que da de los estados y como llegar al poder, esta obra nos da una visión de qué tipo de ejercito (fuerza laboral,colaboradores) asi de cómo un príncipe debería de tratar a sus ejércitos. Es decir la fuerzalaboral deseada es una que siga las indicaciones, sea entrenada y fiel a la empresa y al gerente , la cual respete a sus lideres dado que si el cuenta con una fuerza laboral desmotivada, interesada solo por el dinero y sin deseos de crecer, podría afectar a la empresa.
De paso el autor nos menciona que un líder siempre debe cumplir con su palabra, lo cual es importante sino generaría descontentoentre sus seguidores y además le haría perder credibilidad.
Además Maquiavelo comenta que un príncipe debe evitar ser odiado o menospreciado, lo cual es muy cierto por que una mala actitud hacia los colaboradores podría generar una reacción que afecte a al compañía. Y no solo evitar ser odiado, pero también el príncipe debe de ser respetado y evitar que lo tomen por una persona con carácter...
tracking img