Mecanismos de protección de los dd.hh

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
MECANISMOS ESTATALES
Según la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos y otras normas internacionales y regionales de derechos humanos, los gobiernos son responsables de toda violación contra defensores y defensoras de los derechos humanos perpetrada por sus propios agentes, incluidos los miembros de las fuerzas de seguridad.

Los Estados deben introducir medidas para prevenirlas violaciones contra quienes defienden los derechos humanos. Si se reciben denuncias de tales violaciones, deben llevar a cabo investigaciones imparciales sin demora y otorgar reparación a las víctimas. Esto incluye la adopción de leyes y procedimientos administrativos que garanticen los derechos humanos de todas las personas, incluidas aquellas que defienden esos mismos derechos.

Los Estadostienen asimismo el deber de impedir las acciones de particulares, empresas u otros agentes no estatales que amenacen, ataquen o traten de obstaculizar el trabajo de quienes defienden los derechos humanos.

Si el Estado no actúa para prevenir, investigar y castigar esos abusos, podrá ser obligado a rendir cuentas en virtud del derecho internacional.

Pese a estas obligaciones, los defensores ydefensoras de derechos humanos son frecuentemente blanco de la represión o la inacción gubernamental cuando sufren amenazas de agentes no gubernamentales. Su trabajo puede llevarlos a desvelar verdades incómodas sobre políticas gubernamentales, o a respaldar los derechos de personas marginadas u opositores políticos. Sin embargo, esto no legitima de ninguna manera los abusos contra quienesdefienden los derechos humanos.
Instituciones nacionales de derechos humanos
Para cumplir con estas obligaciones, algunos Estados han creado instituciones nacionales de derechos humanos, tales como comisiones nacionales de derechos humanos o defensorías del pueblo, que pueden contribuir enormemente a la protección de quienes defienden los derechos humanos.

Las instituciones nacionales de derechoshumanos deben actuar de forma independiente y deben recibir recursos suficientes para no depender del control económico o de otro tipo del Estado.
MECANISMOS REGIONALES
Desde la adopción en 1998 de la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, África, Europa y América han establecido mecanismos regionales para respaldar y proteger a quienes defienden los derechos humanosen estas regiones.

Esta cooperación intergubernamental ha promovido una comprensión más profunda del contexto al que se enfrentan los defensores y defensoras en una región determinada, y ha ayudado a los gobiernos a dar respuestas adecuadas. Sin embargo, sigue sin aprovecharse todo el potencial de protección regional.

Asia y Oriente Medio carecen de este tipo de mecanismos tanto para laprotección de los derechos humanos en general como para la de sus defensores y defensoras en particular.
África
En 2004, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR) adoptó una resolución sobre la protección de las personas que defienden los derechos humanos en África. En ella se instaba a los Estados miembros a hacer plenamente efectiva la Declaración sobre los Defensores delos Derechos Humanos. La ACHPR es un mecanismo independiente de vigilancia perteneciente a la Unión Africana. Su trabajo incluye la promoción y protección de los derechos humanos y la interpretación de las disposiciones de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

En 2004, la ACHPR nombró un relator especial sobre los defensores de los derechos humanosencargado de fortalecer laprotección de los derechos de defensores y defensoras de toda África. Hasta ahora, el trabajo de esta oficina ha sido limitado, pero iniciativas recientes han hecho concebir esperanzas de que puedan redoblarse los esfuerzos regionales relacionados con quienes defienden los derechos humanos en África. Esas iniciativas incluyen:
* un comunicado de prensa en el que se insta al gobierno de Guinea a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismos de proteccion
  • Mecanismos de proteccion
  • Mecanismo De Protección
  • Organismos De Proteccion Y Promocion De Los Dd.Hh En El Perú
  • Mecanismos de proteccion
  • Mecanismos de proteccion
  • Mecanismos de protección de los derechos humanos
  • Mecanismos De Proteccion Cuidadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS