Ciencias en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
VICERRECTORIA ACADÉMICA

ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN CIETÍFICA Y MATEMÁTICA

PARA EL NIÑO PREESCOLAR I

CÓDIGO: 759

ADRIANA ESTELA SOLÍS BARQUERO

GRUPO 01

II CUATRIMESTRE, 2009

INTRODUCCIÓN

El psicólogo suizo y fundador de la escuela de epistemología genética Jean Piaget es una de las figuras más relevantes del siglo pasado.Sus primeros estudios fueron en el campo de la biología y tiempo después estudia psicología debido a su interés en cuestiones epistemológicas. A él le interesa el inicio del conocimiento desde el pensamiento infantil hasta el razonamiento científico adulto y cual es el proceso que se da para llegar a el.

El evolucionismo Darviniano le permite desarrollar sus investigaciones y construir supropia teoría.

Su trabajo aún con tiene vigencia ya que aunque es una teoría que posee imperfecciones, es la más seria que se ha realizado.

El describe algunas características que define como estadios.

1. Es necesario que se de un orden de sucesión constante, que no varíe el orden en que se va produciendo las adquisiciones, lo constante es el orden en que ocurre.

2. Los estadiostienen un carácter integrativo.

3. Cada estadio se caracteriza por ser una estructura de conjunto; si se conocen las leyes que rigen este estadio se pueden dar cuentas de todas las conductas de ese estadio.

4. Un estadio supone un nivel de preparación y un nivel de culminación.

5. En cada estadio se pueden reconocer procesos de formación de génesis y formas de equilibrio final.Estas son las que se van a mantener durante el resto de la vida una vez establecidas.

La teoría piagetiana le da un valor primordial a tres diferentes tipos de conocimiento:

▪ El conocimiento social.

▪ El conocimiento físico.

▪ El conocimiento lógico-operatorio.

DESARROLLO

El conocimiento social

Para Piaget el conocimiento social es obtenido por el niñoprincipalmente del medio en que se desenvuelve ya que el niño absorbe el conocimiento en forma consiente e inconsciente con solo el hecho de estar inmerso en una sociedad determinada; el niño es inevitablemente influenciado por la cultura e historia al que pertenece, por lo que un niño que es criado en una cultura diferente; a la de su procedencia, adquiere las costumbres de la sociedad que lo adopta, ya que,este tipo de conocimiento no es intrínseco. El niño en edad preescolar logra memorizar nombres de colores, partes del cuerpo, posiciones en el espacio, formas geométricas sin importar el idioma que se hable en su sociedad es por esto que es llamado relativo y enseñable.

El niño no es un sujeto pasivo en el conocimiento social, aun cuando el medio es el más activo en el proceso, pero es el niñoel que selecciona, por medio de sus propios intereses que es lo que va a aprender con más ahincó y que interpreta según su propia necesidad.

El conocimiento físico

Esta es la base del conocimiento científico. Por medio del juego el niño experimenta con objetos que pueda manipular; pero mas que esto el niño experimenta y crea conceptos que le ayudan en su desarrollo intelectual; ya que elpor medio de la experimentación aprende conceptos como flexibilidad, si un objeto posee sabor, color temperatura o que forma posee.

Las propiedades físicas que poseen los objetos son conocimientos que el niño adquiere desde afuera hacia adentro, el niño observa la realidad desde el exterior.

Este conocimiento lo adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le redean y queforman parte de su medio ejemplo cuando el niño manipulan los objetos que se encuentran en el aula y logra diferenciarlos por textura color y peso.

El conocimiento físico es el tipo de conocimiento que se refiere a los objetos, las personas, el ambiente que rodea al niño, y tiene origen en lo externo como una bola, el avión y el tren.

El conocimiento lógico-operatorio

El conocimiento...
tracking img