Mecanismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO

Es otro novedoso mecanismo constitucional consagrado en el artículo 87 de la Carta Política y desarrollado por la Ley 393 de 1997. Consiste en que toda persona, ya seanatural o jurídica, puede acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una Ley o un acto administrativo.
La acción de cumplimiento es procedente cuando las autoridades oparticulares que ejercen funciones públicas, por acción u omisión, incumplen normas con fuerza de ley (decretos, resoluciones, circulares, etc.) o de actos administrativos o cuando existe el peligroinminente de su desobediencia o trasgresión.
De igual manera el artículo 87 de la Constitución Política permite que toda persona pueda acudir ante la autoridad judicial competente para hacer efectivo elcumplimiento de una ley o un acto administrativo y que en caso de prosperar la acción, mediante sentencia se le ordenará a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido.

TITULARES DE LAACCIÓN
La acción de cumplimiento puede ejercerla toda persona natural o jurídica en cualquier tiempo. Además, son titulares de ésta todos los servidores públicos, tales como el Procurador General dela Nación, los procuradores delegados, regionales y provinciales; el Defensor del Pueblo o sus delegados, los personeros municipales entre otros; las organizaciones sociales y no gubernamentales.REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD
Son tres los requisitos mínimos exigidos para que proceda la acción de cumplimiento:
1.- Que la obligación que se deba hacer cumplir esté consignada en la ley o en actoadministrativo.
2.- Que el mandato sea imperativo, inobjetable, y que esté radicado en cabeza de la autoridad a la cual se reclama el cumplimiento.
3.- Que se pruebe la renuencia del exigido acumplir, o que se pruebe que el cumplimiento se ha pedido directamente a la autoridad de que se trate.

IMPROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO
No procede esta acción cuando:
1. Los derechos sean...
tracking img