Mecanismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO BOLÍVAR

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA TIERRA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CÁTEDRA: FUNDAMENTO DE DISEÑO MECÁNICO

ELEMENTOS DE MÁQUINAS

PROFESOR: INTEGRANTES:

Ing. Jorge Salomón Abiraad, Lillymel

CI: V-20079588

Sambrano, Edgar

CI: V-23543298

Urbano,Marines

CI: V-21110248

-----------------------

Cadena: conjunto de eslabones que permite transmitir el movimiento giratorio entre dos ejes paralelos pudiendo modificar la velocidad pero no el sentido; donde tienen que engranar de manera muy precisa con los dientes de los piñones. Sus elementos básicos son: placa lateral, rodillo y pasador.

Rueda Dentada: son ruedas cuyo perímetroesta repleto de dientes.

N1*D1= N2*D2 --- N2= N1* (D1/D2)

D1= Nº dientes piñón conductor

N1= Velocidad de giro piñón conductor

N2= Velocidad de giro piñón conducido

D2= Nº dientes piñón conducido

Definición: Es un método de transmisión muy utilizado porque permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos, que estén bastante separados.

Ventajas

La relación detransmisión constante (pues no existe deslizamiento como el caso de la correa-polea) incluso transmitiendo grandes potencias entre los ejes (caso de motos y bicicletas), lo que se traduce en mayor eficiencia mecánica aumentando el rendimiento. No necesita estar tan tensa como las correas (menores averías en los rodamientos de los piñones.)

Funcionamiento y Análisis Cinemático

El mecanismoconsta de una cadena sin fin (cerrada) cuyos eslabones engranan con ruedas dentadas (piñones) que están unidas a los ejes de los mecanismos conductor y conducido.

Se emplea en sustitución de reductores de velocidad por poleas cuando lo que se necesita es evitar el deslizamiento entre la rueda conductora y el mecanismo de transmisión.

Movimiento de entrada y salida es GIRATORIO.

DesventajasEs más costoso, más ruidoso y de funcionamiento menos flexible, al no permitir la inversión del sentido de giro ni la transmisión entre ejes cruzados; además necesita una lubricación (engrase) adecuada.

Elementos

[pic]

Aplicaciones: Bicicletas, motos, motores de automóvil, puertas elevables, apertura automática de puertas, etc.

[pic]

Definición: Es un tipo de engranaje en el queuna de las ruedas ha degenerado en un tornillo (que puede tener un único diente) y engrana sobre otra rueda dentada (habitualmente denominada corona)

Elementos

Tornillo sin fin: Características

*Relaciones de transmisión altas.

*Coste elevado.

*Transmite el movimiento a través de ángulos rectos.

*Sólo permite el movimiento del tornillo a la rueda dentada, bloqueándolo a lainversa; lo cual es de gran utilidad como medida de seguridad en ciertos mecanismos (ej: ascensor)

Engranaje: Características.

Tiene los dientes cóncavos e inclinados y siempre se conecta al eje conducido, con el que gira solidario. Esta sujeto por un eje o árbol fijo que mantiene su posición y este, a su vez, se cruza (pero no se corta) con el del sin-fin (que también esta sujeto fijo paramantener su posición)

Elementos

Ventajas

Incrementar el par de salida, relaciones de transmisión altas, funcionamiento silencioso, es reducido el espacio que ocupa, transmiten potencia entre ejes que se cruzan, transmisión irreversible, etc.

Funcionamiento y Análisis Cinemático

La rosca del tornillo engrana con los dientes de la rueda de modo que los ejes de transmisión de ambos sonperpendiculares entre sí. Cuando el piñón gira, sus dientes empujan los de la cremallera, provocando el desplazamiento lineal de esta. Si lo que se mueve es la cremallera, sus dientes empujan a los del piñón consiguiendo que este gire y obteniendo en su eje un movimiento giratorio.
Por cada vuelta del tornillo, el engranaje gira un solo diente o lo que es lo mismo, para que la rueda dé una vuelta...
tracking img