Mecanismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO ORGANIZA EL CEREBRO LA INFORMACIÓN SENSORIAL? ¿QUÉ ES LA PERCEPCIÓN?
A través de los órganos de los sentido no vemos sólo formas y colores, sino una rosa que florece, una cara conocida o unatardecer. Mediante el proceso mental que llamamos percepción.
Puede definirse como “un proceso cognitivo a través del cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo ennuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea”.
Las sensaciones son la respuesta del organismo a los estímulos exteriores. Pero no captamos los estímulos elementales aislados, sinoorganizados mediante la percepción de acuerdo con la realidad que representan. Las sensaciones son elementos muy simples que se incluyen en el acto perceptivo y que únicamente pueden aislarse analizandola percepción.
La sensación suministra la información en bruto que la percepción elabora el marco de nuestras experiencias. Ambas son necesarias. Es la percepción la que permite captar la realidadcomo mundo, como realidad organizada, estructurada, plena de sentido y significación, pero antes es preciso introducir información sensorial en nuestra mente.
3.1.- CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓNLa percepción supone un doble proceso externo-interno.
La percepción es un proceso complejo que depende tanto del mundo que nos rodea como de la persona que recibe. Cuando percibimos intervenimosactivamente en la percepción.
Nunca los contemplamos desde todas partes, sino únicamente desde nuestra perspectiva que es parcial.
Nos concentramos en la atención. Algunos psicólogos consideran que laatención es sólo un aspecto de la percepción. Otros piensan que es una capacidad bien definida.
Son muchos los factores que influyen en la atención; algunos proceden de los estímulos mientras otrosson factores internos del sujeto.
Entre los aspectos externos podemos señalar: la posición del estímulo respecto al observados, su intensidad, tamaño, color, luminosidad, movimiento, novedad.
De los...
tracking img